Ha arrancado ya la temporada 17/18 para el Valencia Mestalla y lo hizo con victoria (0-2) ante el Deportivo Aragón. Ha habido muchos cambios conforme al conjunto que se quedó a dos goles del ascenso a la categoría de plata del fútbol español. Y como en este blog estamos comprometidos con la Academia, hemos decidido hacer pública una de las muchas conversaciones que he tenido con Rubén Alvir a modo de previa. Desde el modelo de Penev y el debate ascenso-crecimiento, pasando por las situaciones de Villalba y Mir, hasta Kangin Lee y Hugo Guillamón. 

Álex: La pasada temporada el equipo peleó por el ascenso casi contra todo pronóstico gracias al bloque que formó Curro Torres. Este año parece que la política ha cambiado y se va a priorizar mucho más el crecimiento de los juveniles que el ascenso en sí. ¿No sería mejor mantener la fórmula del año pasado? Al final, ambas van unidas.

Rubén: Depende mucho de la idea que tenga el club y sobretodo la dirección deportiva de la Academia. A mí, personalmente, me gusta mucho la idea de priorizar la formación de los jóvenes jugadores que vienen muy fuerte desde abajo. Hay que aprovechar las grandes generaciones que vienen. También es cierto que la gran mayoría del bloque del año pasado ha cumplido un ciclo en segunda B y están para retos mayores, ya sea cesiones en Segunda o formar parte de la primera plantilla.

Pero yo creo que ambas se pueden complementar. Al final, si construyes un equipo que busque el ascenso, la dinámica será positiva y eso permitirá a los jóvenes crecer mucho más deprisa. El año pasado, en teoría, se buscó eso y han salido muchos canteranos válidos para el primer equipo sin necesidad de cesión. Si peleas por no descender, la dinámica va a ser más negativa y no permites explotar todo el potencial del jugador. Caben más juveniles, pero van a tardar más en crecer, creo yo.

Formación y competición va unido. Partido tras partido, la clasificación te sitúa en el lugar donde te mereces. Si tienes buenos jugadores estarán en la parte alta, si no acabarás sufriendo. Da igual la edad, la juventud y la inexperiencia que puedan tener esos juveniles; si tienen nivel, competirán como uno más. Lógicamente, si la dinámica no es buena, la adaptación de los jóvenes es más difícil y sobretodo cuesta más apostar por ellos cuando las cosas van mal.

Me extraña que se haya cambiado el modelo por eso: ha salido tan tan bien que, para mí, deberían repetir. Que te lleguen 4 canteranos en un año al primer equipo (Carlos Soler, Nacho Gil, Nacho Vidal y Javi Jiménez*) me parece de un enorme mérito.

Yo personalmente no hubiera apostado por tantos juveniles esta temporada porque el Juvenil A no hizo una gran temporada el año pasado como para que hayan dado el salto tantos jugadores. La generación que viene por debajo, sin embargo, sí me gusta mucho.

Ésa es otra. Me da la impresión de que esta generación de canteranos no va a ser tan prolífica como la anterior, pero las que vienen detrás pueden ser una bomba De los juveniles nuevos, ¿a quién destacas?

Cristian Rivero ha sido la gran sorpresa en la pretemporada. Muy buenos minutos en los partidos que ha disputado. En la primera jornada sentó a Ángel de la Calzada, que venía como portero titular. Ferrán Torres es una de las joyas de la Academia. A pesar de ser todavía juvenil de segundo año, el club ha apostado por él, dándole sitio en el Mestalla y el chaval respondió en la primera jornada siendo de los mejores del equipo.

En el club también se espera mucho de Álex Centelles, Gonzalo Villar y Fran Navarro.

He de confesar que tras su Europeo, le tenía menos fe a Ferrán que el resto de quienes le conocían. Me pareció demasiado frío en muchas acciones. Pero tras ver su primer jornada esta campaña, me queda claro que le va a quedar pequeña la categoría en 1-2 años.

Si ves a Ferrán en partidos sueltos, te da la sensación de ser un jugador que no acaba de dar todo lo que tiene, de no exprimir todo su potencial. Hay partidos que la rompe y otros que no aparece como debería un jugador de su nivel. El club ha hecho una apuesta muy fuerte con él y tras el primer partido de liga parece que ha dado un paso al frente. Fue, junto a Rafa Mir, el jugador de ataque que más peligro creó. La pidió, encaró, centró y sobretodo trabajó. Si sigue en esta línea, en 2-3 temporadas lo tendremos en el primer equipo.

A Gonzalo Villar le tengo esperanza. Seguramente, junto a Ferrán, sea el que más me gusta de esta camada nueva.

Le tenía mucha fe a Villar desde el día que lo firmó el club, pero no ha terminado de explotar como todo el mundo esperaba. Han sido complicados los últimos años en el División de Honor de la Academia y Gonzalo no ha terminado de destacar como se esperaba. Por contra, en pretemporada, Lubo le ha dado confianza total -incluso por delante de Fran Villalba– y está respondiendo en el campo con un nivel bastante alto en cuanto a compromiso y juego. Ése es el camino a seguir.

Y ya que me sacas a el caso de Villalba, los que estuvieron el año pasado, ¿qué? No han quedado muchos, pero él, Alberto Gil y Mir tienen que coger las riendas. El primero no te gusta demasiado, y los otros dos tienen un panorama cuanto menos especial. Por partes: ¿Qué hacemos con Rafa Mir?

Rafa Mir creo que ha demostrado que esta para dar el salto a una categoría superior. Yo apostaría por acomodarlo a la banda derecha por condiciones futbolísticas, pero en su caso hay un problema y es el contrato. Termina la temporada que viene y si apuestas por él -y parece ser que no quiere renovar-, estás cortando la progresión a otro jugador que sí pueda continuar en el club. En mi opinión, intentaría renovarlo y cederlo a un equipo de Segunda División para que continúe con su progresión.

Y, ¿qué opinas de Alberto y Fran?

El club espera mucho de Alberto Gil, tras las bajas de jugadores como Sito y Aridai. Necesita tener regularidad en su juego y quizás esta temporada con más continuidad en el juego lo pueda conseguir. Calidad y condiciones tiene, pero tengo dudas con su rendimiento.

A Villalba me lo he dejado para el final. Parecía que esta temporada iba a ser su año, que club y entrenador iban a apostar por él y que el equipo iba a girar en torno a él. En pretemporada, sobretodo contra el Lorca, estuvo a un nivel espectacular. Pero llegó el primer partido y no jugó ni un minuto. Tanto Gonzalo como Valero parece que están por delante de él a día de hoy en los planes de Lubo Penev. Espero y deseo que revierta la situación con su fútbol porque tiene para dar y tomar. En sus botas lo tiene.

¿Y con su -complicado- entorno qué hacemos?

Uf. Difícil pregunta, la verdad. Pienso que se gestionó muy mal su situación desde el primer día. Quizás incluso se le prometieron cosas que no se han cumplido, pero creo que hay que ir día a día y trabajar para que llegue. Se le subió al juvenil A siendo de primer año, se le subió al Mestalla siendo de segundo año, debutó con el primer equipo siendo todavía juvenil… Se le metió mucha presión cuando empezó a entrenar con el primer equipo y quizás haya pesado en su rendimiento. La temporada pasada con la buena dinámica del filial no acabó de entrar en el equipo, también a causa de tres compañeros a un nivel altísimo que han terminado en segunda división (Grego, Quim Araujo y Eugeni). En el caso Villalba, podríamos ver que se priorizó competición sobre formación. Este año, con mucha más experiencia y siendo un jugador mucho más hecho física y mentalmente, espero que sea un gran año. Lo necesita él y el Valencia.

Yo empiezo a perderle la fe. No por su calidad, que está más que probada, sino por todo lo que lleva detrás. Prensa, entorno, etcétera. Creo que es de esos jugadores que quizás exploten con 22 o 23 y no sé si va a tener la paciencia de quedarse hasta esa edad jugando en el filial o cedido. Pienso que antes decidirá marcharse. Pretendientes no le van a faltar.

Quizás, como dices, no tenga paciencia y termine queriendo salir. En ese caso, espero que el club sepa aconsejarle y llevarle por el buen camino. Condiciones no le faltan para ser un jugador determinante.

Con todo este panorama, ¿qué objetivo tiene el filial este año? ¿La salvación, la media tabla o pelear de nuevo el ascenso? Yo creo que no hay equipo suficiente para pelear un ascenso, pero la verdad es que el primer partido no estuvo nada mal. 

El objetivo debe ser la mitad de tabla. Salvarse lo antes posible, seguir formando a esa hornada de jugadores jóvenes y, si luego te ves en puestos de pelear otro ascenso, mucho mejor. Me conformo con salvarnos sin apuros y que los jóvenes sigan quemando etapas de formación hacia el fútbol de élite.

La cosa es que si se marcha Mir, el equipo se queda huérfano del poco gol que ya tenía y eso puede ser un drama. A ver cómo responde Fran Navarro, que seguramente sea su sucesor si termina marchándose.

La Dirección Deportiva debería estar preparado por si Mir se marcha, por si hubiese que firmar a otro jugador de ataque. Lubo ya comentó la posibilidad de firmar algún jugador más para completar la plantilla. El club tiene muchas esperanzas puestas en Fran Navarro. Si las lesiones le respetan, será un jugador importante en el Mestalla.

Pudimos ver un 4-1-4-1 y un 4-2-3-1 en el primer partido del filial ante el Deportivo Aragón. Parece que Miki Muñoz y Damián Petcoff, los ‘padres’ de este equipo, acompañarán a Gonzalo (o Villalba). Bandas con desborde y buscando siempre al delantero en profundidad. No se sufrió en exceso y ese es el punto positivo que me llevo de aquel partido. ¿Qué pudiste ver, tú que lo viste entero (yo sólo pude 45 minutos)?

La idea de Penev es clara. Intentar ser dueños del balón, jugar con extremos abiertos y buscando el 2 contra 1 por banda con los laterales. Dar profundidad y amplitud al campo y aprovechar los espacios a la espalda del rival. El Deportivo Aragón jugo muy adelantado presionando muy arriba y ahí Mir les castigo con espacios.

Con balón el equipo se situó con un 4-1-4-1, dejando que Petcoff se incrustara entre los centrales y adelantando a los laterales. Sin embargo, cuando el equipo estaba en fase defensiva, Miki se situaba a la misma altura que Petcoff formando el 4-2-3-1. También es cierto que vi al filial de Zaragoza un equipo que va a sufrir mucho en la categoría, con varios jugadores del año 2000 y con una plantilla tremendamente joven. Vamos a ver al filial contra equipos de más nivel (Hércules, Elche, Mallorca).

No conocía yo a Álvaro Pérez. Bastante bien el central, ¿no?

Si. Muy bien Álvaro Pérez. Estando siempre en su sitio, yendo muy bien al cruce y sobretodo contundente en la marca. Si está a este nivel, Zotko lo va a tener difícil para entrar en el equipo, visto que Morgado para un fijo para Lubo en el centro de la zaga. Las dos cesiones a Guijuelo y Socuéllamos parece que le han venido muy bien. A ver que pasa con Javi Jiménez cuando acabe el mercado y cual es su papel en el equipo⁠⁠⁠⁠.

Uniéndolo con el tema Villalba, también creo que va a pesar un chaval que viene por detrás y al que ambos tenemos bastante estima por aquí. Sabrás de quién hablo porque es el mayor talento de la Academia con mucha diferencia respecto al segundo. Tu apuesta es que este año debuta con el Mestalla, pese a tener 17 años. Hablamos de Kangin Lee

El mejor jugador de la Academia de largo. Si todo va bien y la cabeza no le juega una mala pasada, Lee puede debutar este año en el Mestalla por nivel deportivo. El mediapunta surcoreano es uno de esos jugadores que lo ves con 11-12 años y sabes que va a llegar. Calidad y condiciones tiene de sobra, pero tiene que aprender a controlar los prontos que le dan a veces en el campo. Y como digo, si la situación del Mestalla lo permite, creo que debutará como ya hizo en su día Ferrán Torres, por ejemplo.

A parte de él, ¿quiénes crees que pueden hacer acto de presencia en el filial? Las generaciones 99-00-01 creo que va a darnos muchas alegrías. Fran Cortijo, Xavi Estacio, Guillamón, Pablo Jiménez, Kangin Lee, Ferrán… incluso Ferhat Cogalan, que es de 2002… Unos más, otros menos, pero hay muchísimo material en estas categorías. 

Las siguientes generaciones que vienen son de las mejores que han pasado por Paterna. Ya sabes que Hugo Guillamón es mi ojito derecho. Otro como Lee que lo ves jugar y sabes que llegará. Como dices ‘Corti’, Estacio, Pablo, Ferhat… Y esta pretemporada me ha sorprendido gratamente José Pascual, pivote defensivo del Juvenil A. Ha estado mirando el mercado el filial en busca de un jugador en esa posición y quizás Pascu hubiera sido el hombre indicado para el puesto. Colocación, buen juego de pies, tácticamente muy bueno. Hay muchos nombres en estas generaciones próximas, pero sobretodo hay que apostar por ellos, que las lesiones les respeten y que trabajen día a día.

Me gustaría cerrar con un nombre que me ha ido enamorando poco a poco y que, como has dicho, es tu ojito derecho desde hace bastante: Hugo Guillamón. Yo creo que, si la falta de físico no se lo impide, puede ser el uno de los mejores centrales que ha dado Paterna. Demuestra liderazgo, elegancia, inteligencia, salida de balón… Es nuestro Jesús Vallejo a escala, por así decirlo. En el Europeo fue de menos a más; en el COTIF ha ido sobrado junto a Badal (quien también me ha sorprendido para bien).

Hugo lo tiene todo para un central moderno: colocación, liderazgo, y sobretodo salida de balón. Tiene un manejo de balón espectacular con ambos pies, puede jugar por los dos perfiles. Tiene una tranquilidad pasmosa cuando tiene el balón. Siempre con la cabeza levantada, buscando romper lineas, salvando la presión del rival. Además con el paso de los años ha ido adquiriendo competitividad y esta temporada al lado de Carlos Badal va a ser un gran aprendizaje. Se complementan él uno al otro. Badal le va a aportar carácter y mala leche y sobretodo ser competitivo en cada acción.

Y añado: le miras y da la sensación que daba Soler. Tiene la cabeza amueblada, sabe que va a llegar, es maduro, es líder. Y eso es un gran paso que no muchos tienen a esa edad.

Efectivamente, es un jugador con las ideas muy claras para ser tan joven. Sabe lo que puede hacer y lo hace a la perfección. Tiene que mejorar las acciones en las que se confía demasiado en si mismo y pierde algún balón que no debería, pero eso se lo dará la experiencia. 

 

Foto: Valencia C.F.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s