Kondogbia forma parte de una generación francesa realmente brillante y de una cantera que ha dado muchos jugadores de nivel a nivel nacional. En la temporada 2011/12, el canterano del RC Lens compartió vestuario con jugadores con bastante más proyección que él. “No existía la sensación de que fuese a ser una estrella mundial. Aquel equipo tenía a jugadores como Thorgan Hazard, Aurier o David Pollet, quienes aglutinaban los focos”, explica Andrés Onrubia (referencia sobre fútbol francés). “Por aquel entonces era un mediocentro muy físico. No daba la sensación de que pudiese llegar al nivel de relevancia que apuntaban Pogba o Matuidi”, argumenta. Y lo cierto es que, por unas cosas u otras, así ha sido. Mientras sus compañeros han sido piezas importantes de clubes como la Juventus, el PSG o el Manchester United, Kondogbia no ha terminado de explotar y su desarrollo está en stand-by.

En julio de 2013, ya perteneciendo al Sevilla (4 millones le costó a Monchi), levantó la Copa del Mundo U20 junto a nombres como Areola, Umtiti, Zouma, Digne, el propio Pogba o Thauvin. “En el Lens jugaba de mediocentro defensivo, bastante retrasado. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que su capacidad física le permitía llegar desde segunda línea y empezó a explotar esa capacidad”, comenta Andrés. Luego vuelve a Francia para jugar con Jardim, donde comienza a madurar realmente como jugador. “Gana mucho en el sentido táctico. Jugaba junto a Toulalan y Moutinho en el centro del campo; él como interior izquierdo. Abarcaba mucho campo y ayudaba mucho en la presión“, comenta. Pero más que ser un pilar, más que ser un llegador total, en el AS Monaco empieza a ser “un jugador correcto y muy útil en lo táctico y en lo defensivo“.

Kondogbia es, en definitiva, un mediocentro mixto especialista en presiones altas. Es bastante parecido a Pogba en las formas, aunque son distintos en el fondo (uno es más ofensivo y otro más defensivo). Geoffrey necesita la estabilidad que no le ha brindado el Inter para seguir definiéndose como futbolista. ¿Un pivote o interior de trabajo? Marcelino está armando un bloque repleto de especialistas en ahogar al rival arriba y el francés es la pieza que le faltaba en el medio. La idea del míster es alternar niveles de presión según la situación del rival y Kondogbia puede rendir muy bien tanto como recuperador posicional como alternándose con Parejo para ir arriba.

“Lo que Kondogbia parece querer ser es una especie de Pogba a escala, por el hándicap de poseer una cuarta parte, de un tercio, de la mitad de la calidad de su compatriota para decidir partidos. El interista es también un jugador frontal, de ráfagas, tremedamente válido para ejercer presiones elevadas, con un gusto excesivo por el regate, a quien le entusiasma conducir en carrera con su temible zancada pero que casi nunca templa ni ordena, que se precipita, mentalmente irregular, que dribla cuando toca simplemente retroceder el balón antes de que lo retroceda muchas veces igualmente, lo que le conduce a pérdidas de pelota con las que él mismo arma contragolpes del rival que pillan siempre en inferioridad numérica a su equipo”.

Joel Sierra sobre Kondogbia (Sphera Sports, 2016)

Su gran problema seguramente sean sus desconexiones, su displicencia o su carácter sobre el verde. Juega en una posición que no permite riesgos innecesarios o errores (que se lo digan a Parejo), pero gusta demasiado de lujos más propios de un mediapunta que de un centrocampista cuya función debe centrarse en el equilibrio. Si consigue centrarse en ese rol, si logra convencerse de que no necesita parecerse a Pogba -ni tener su capacidad de resolución- para ser un gran jugador y si se deja guiar por Marcelino, podemos estar ante uno de los mediocentros de La Liga. El asturiano puede conseguir que Kondogbia lo haga fácil. Es ahí donde sus mejores virtudes se verán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s