Javier Jiménez García, más conocido por Javi Jiménez, llegó al Valencia con apenas 6 años y ha ido pasando por todas las categorías inferiores del club. Debutó en el Mestalla el 15 de febrero de 2015 (con 16 años) de la mano de Curro Torres, justo la temporada en la que Otamendi se impuso como uno de los mejores centrales del planeta. Y claro, la prensa no tardó en atar cabos: características similares, altura prácticamente idéntica (1,82)… Estaba claro. ‘Jotamendi’ lleva años siendo el central más cercano a la élite de la cantera, quizás como lo estaron en su momento Sergio Ayala y Diallo. Incluso ha debutado ya en partido oficial con el primer equipo (en Copa del Rey vs. Celta de Vigo). No fue un buen día para nadie.

“Desde entonces, su progresión ha mantenido un ritmo constante. Fijo en la selección valenciana desde los doce años, el futbolista está marcado en rojo por los técnicos de la Federación Española de Fútbol. Con la Roja ha sido internacional en distintas categorías y hace dos veranos dejó buenas sensaciones en un torneo internacional de la UEFA disputado en Japón. Tras un final de curso complicado con el Juvenil A ha dado un paso al frente. En verano comenzó un proceso de adaptación al ritmo de competición de Segunda B que le ha servido para potenciar aspectos como la concentración, la agresividad y el trato del balón. Precisamente al respecto de este último apartado los técnicos detectan que el futbolista está explorando un horizonte en el que incluso tiene margen de mejora”.

Andreu Alberola para Superdeporte (8 de diciembre, 2016)

Se trata de un defensa central diestro al que no le es extraño el perfil contrario, ya que ha actuado muchas veces en la izquierda. Es algo así como un perfil complementario a Garay: si el argentino destaca por su colocación, su salida de balón y su poderío aéreo, Javi sobresale por ser un defensor rápido, expeditivo y que va bien al cruce y en la anticipación. Además, pese a no ser un especialista, se defiende bien por arriba y sacando el balón jugado, ya sea en conducción o en largo.  Pero quizás su característica más valiosa de cara a su crecimiento sea su valentía: pese a no destacar (aún) por tener un físico imponente, no teme en absoluto al choque o al liderazgo, lo cual es importante para que no le acuse de ser un central frágil de cara al futuro.

Hay pocas asignaturas en las que se le pueda suspender. Su mayor defecto no puede ser llamado como tal, ya que es la falta de experiencia. En sus breves aportaciones al primer equipo ha demostrado estar verde en cuanto al nivel general se refiere. Ha cometido errores puntuales totalmente lícitos para un jugador de su edad, seguramente por una cuestión de nervios o, simplemente, porque aún le queda camino por hacer. Sin embargo, el hábito no hace al monje. Ese camino cada vez es más corto. Jiménez va a llegar. Lo está demostrando en el Mestalla y lo demostró en la pretemporada 17-18, donde cuajó sus mejores 45 minutos con los mayores en la gira norteamericana ante el Cincinnati F.C. Ahí demostró una cosa: la confianza en sí mismo va a ser su más importante argumento de cara al futuro. Si la coge y le dejan cogerla, no tardará en estar.

Como último dato relevante hay que añadir que es hermano de Pablo Jiménez, también futbolista del Valencia, éste en edad Juvenil. Aunque a diferencia de Javi, él es extremo y no central. ¿Les veremos juntos en un once dentro de unos años? Quién sabe. Por ahora, el mayor de los Jiménez está buscando como deshacerse de las comparaciones para poder labrar su su futuro sin cargas innecesarias a la espalda. 

PERFIL REALIZADO CON LA COLABORACIÓN FUNDAMENTAL DE RUBÉN ALVIR, ENTRENADOR NACIONAL DE FÚTBOL Y SEGUIDOR HABITUAL DE LAS CATEGORÍAS INFERIORES DEL VALENCIA.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s