El Valencia se ha complicado la vida con el tema del portero, pero se ha complicado porque Marcelino lo ha pedido. Tras la salida de Ryan al Brighton y la más que presumibles salida de Alves, la llegada de un portero era fundamental. El míster, según Superdeporte, pidió “un portero alto, que controle los peligros a balón parado”. Neto viene de ser el segundo espada de Buffon desde su llegada a la Juventus y supera los 190 centímetros, a diferencia de los dos ya mencionados. Y según la prensa, la cifra podría rondar los 7 millones más variables y firmará para las próximas 4 temporadas. La cosa es… ¿cómo está Neto tras una inactividad latente de dos temporadas? Sólo ha podido disputar una veintena de encuentros (mitad de Coppa y mitad en liga) en dos temporadas residiendo en Turín. Y otra de las dudas que no podremos resolver a corto plazo es en qué posición deja esto a Antonio Sivera, que presumiblemente saldrá cedido para ir cogiendo minutos en la élite.

Para resolver todas las incógnitas que genera este primer fichaje de la ‘era Marcelino’, he ido a robarle tiempo a Adrián Blancoflamante nuevo fichaje del Diario AS y referente en asuntos de Serie A. “Que la gente no se quede sólo con que Neto ha sido el suplente de Buffon y que cuando ha jugado, la exigencia de la Juventus, en ocasiones, le ha desbordado. Es mucho más que eso. Y creo que si se adapta rápido, podrá llegar a ser uno de los porteros más destacados de la Liga 2017-2018″, ha explicado.

¿Cómo fueron sus inicios en la Serie A y cómo ha transcurrido su trayectoria? 

“Neto llegó a Italia en el invierno de 2011, a una edad temprana (22 años), y a pesar de que sus inicios en Florencia no resultaron del todo sencillos, logró asentarse con el paso del tiempo. Sus dos últimas temporadas en la Toscana (de 2013 a 2015) resultaron las más completas para el guardameta brasileño: logró una gran regularidad al disputar 87 encuentros. Creo que el propio Neto no fue del todo consciente de la cuerda que aún le quedaba por dar a Buffon, pues, a la postre, difícilmente se entiende entonces la decisión que tomó para dejar de ser titular en un equipo de la tabla media-alta de Italia para pasar entonces a jugar pocos más encuentros que los de la Copa de Italia. Además de llegar a debutar este mismo año en Champions, se marcha de Italia con dos Copas bajo el brazo, que ésas sí que nadie puede negar que no sean suyas”.

El nivel de Neto en Florencia, ¿fue aval para que la Juve se fichaje en él? 

“En aquel momento, el verano de 2015, sí. Pero por una cuestión múltiple: ni la Juventus contaba en aquel momento con un guardameta de plenas garantías, ni tampoco había muchos más porteros donde elegir para ir asegurando un reemplazo a medio-largo plazo. Por aquel entonces en Italia, unos escalones por detrás se encontraban gente como Samir Handanovič, Federico Marchetti o el propio Neto. Los dos primeros, por equipo, aspiraciones y, sobre todo, edad, no podían asegurar ese relevo que buscaba la Juventus. Así que echaron mano de un joven guardameta que entonces estaba despuntando en la plaza de uno de los máximos rivales de la Juventus: la Fiorentina“.

¿Cuáles crees que son las principales virtudes del brasileño?

“La mejor cualidad de Neto son sus estiradas. Aunque atrapa pocos balones, es un portero de mucha velocidad mental y reflejos suficientes para lanzarse a cualquier ángulo de la portería y meter la mano a tiempo. Eso sí, como decíamos, cabe destacar que la mejor vara de medir que tiene Neto son sus dos últimas temporadas en Florencia, pues la irregularidad, a decir verdad, es un factor que ha sufrido a lo largo de los últimos meses. Y sobre todo, más que nunca, se ha hecho evidente a lo largo del último curso. Pues bien, tanto los reflejos como el achique considero que son sus mejores valías. Presenta un rápido juego de piernas, a pesar de su gran envergadura, los cuales, combinados, hacen que esconda mucha portería en el 1 contra 1“.

“Marcelino busca un seguro antiaéreo”. Supera el 1,90 de altura pero, ¿el juego aéreo y la seguridad por alto es realmente una cualidad que le defina?

“Es un portero de más despejes que blocajes y esto es una característica fundamental a la hora de definir a Neto. Como decía previamente, se caracteriza por responder bien ante cualquier remate rápido que pueda amenazar su meta. Emplea bien el manejo de los puños, tanto para cualquier tipo de remate como centro lateral. Durante su etapa en Florencia sí le recuerdo intervenciones de mucho mérito llegando a meter la mano a la misma altura del larguero. La contra resulta en ocasiones de ese otro ‘debe’ que se le puede apuntar: el dominio del juego aéreo. Mide casi dos metros, es cierto, pero eso no siempre asegura sobriedad en atrapar cualquier esférico que ronde su área pequeña. Los sabe atrapar, sí, pero su acción más reiterada vuelven a ser los despejes. Los cuales, para tranquilidad (o no) del valencianismo, sabe orientarlos bien hacia los costados para negar todo remate inmediato”.

¿Qué tal funciona con los pies?

“Con la Juventus tampoco ha evidenciado una mejora muy plausible en aquello que ilustró con la Fiorentina. No ha destacado por eso en Italia, siendo sinceros. Es diestro, pero su mayor virtud no el hacer jugar al equipo. Tiene buen golpeo, eso sí es cierto, como también que, consciente de sus limitaciones, no duda en despejar si la cosa se complica. Aunque en este fútbol de hoy, donde los guardametas deben cumplir con un trato más aseado de la pelota, puede ser una de las grandes imperfecciones del brasileño”.

¿Y qué hay de sus defectos?

“El blocaje, la primera y más destacada. Es de mucho mérito que la gran mayoría de sus despejes vayan siempre orientados a una zona donde no albergue el peligro, pero no siempre esa cualidad aporta la mayor seguridad. Y en segundo lugar, el juego de pies ya mentado. Si bien es capaz de servir en largo, que no de patear hacia la parcela rival, en corto cabe destacar que no posee la fluidez propia que ahora se exige a cualquier guardameta. Llega a Valencia con 27 años, en una edad muy cercana a la madurez que suelen alcanzar todos los porteros, está por ver si durante este tiempo es capaz de corregir estos aspectos”.

Podemos suponer, pues, que Neto va a ser para Marcelino un portero de área. El brasileño utiliza bien la amplitud de su cuerpo para achicar espacios y tapar huecos, tiene un buen rango de estirada y unos reflejos que, pese a no llegar al nivel de los de Alves, rozan el notable. El juego aéreo mejorará con Marcelino: debe aprender a blocar más a menudo, pero supera en altura a sus dos predecesores (y seamos sinceros: tampoco es muy difícil subir el nivel de Diego en ese aspecto). Ahora la pregunta es si Neto está preparado para cargar con el Valencia a sus espaldas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s