La larga lista de entrenadores que maneja la prensa valenciana en los últimos meses ha quedado claramente reducida sustancialmente. Marcelino, Berizzo, Setién y Javi Gracia se postulan como competidores, salvo irrupción de un outsider de última hora. El elegido marcará el camino y dibujará la identidad de un club que, durante estos dos últimos años, ha quedado emborronada y difuminada. Y como en el Valencia no se sabe muy bien quién decide el rumbo del proyecto, los teóricos finalistas son perfiles muy distintos futbolísticamente hablando. Vamos a intentar conocerles a través de fragmentos de varias entrevistas y de la experiencia personal (puesto que son todo místers de cierto renombre). 

Marcelino García Toral (Asturias, 1965)

La mayoría le recordamos por su última y gran etapa en el fútbol español. Su paso por el Villarreal (previo paso por Sevilla, Zaragoza, Racing y Recre) fue el más largo y existoso en su carrera: ascendió al equipo de Segunda y lo dejó jugando semifinales de UEFA Europa League y clasificado para la previa de la Champions League en los tres años y medio que estuvo. Formó un bloque muy sólido, competitivo y basado en las transiciones en base a su formación favorita: el 4-4-2. Su filosofía puede ser la más útil a la hora de regenerar la identidad de un equipo, ya que construye equipos intensos y con oficio. Su gran virtud puede convertirse también en su gran pero: él mismo asume que, hasta su etapa en el club castellonense, no se veía capaz de asumir proyectos de varios años. Salió por la puerta de atrás por discrepancias, discusiones y, en definitiva, un desgaste en la relación con jugadores y directiva.

“Buscamos que el equipo tenga un comportamiento común desde la organización y el trabajo colectivo, intentar que los jugadores conozcan sus funciones lo mejor posible y, a partir de ahí, ser competitivos. (…) Creo que el 4-4-2 en un sistema en el que se reparte equitativamente el terreno de juego y necesitas menos jugadores específicos. En otros sistemas necesitas, en determinadas ocasiones, perfiles muy concretos. (…) Jugar con dos delanteros puede tener la dificultad de que juegas con uno menos en el medio, pero normalmente generas una situación de 2 contra 2 en la zona defensiva del rival, lo que normalmente aumenta las dudas de las defensas rivales. (…) No me gusta defender muy atrás. No me gusta jugar un balón largo y buscar la segunda jugada. Pero sí me gusta aprovechar la recuperación del balón para montar un contragolpe. (…) Me gusta más el fútbol en el que eres capaz de generar muchas ocasiones y que te generen pocas, que aquel que aumenta posesiones de balón pero que te hace llegar poco”

Entrevista a Marcelino García Toral (beIN El Club)

Resultado de imagen de marcelino  getty
Marcelino, ex entrenador del Villarreal (Getty Images)

Eduardo Berizzo (Córdoba, 1969)

Tras Bielsa y Sampaoli está él. Berizzo sigue la línea sucesoria del fútbol ambicioso, contemporáneo y chic que tan demandado está hoy en día entre los clubes que quieren dar un paso más. Fue el segundo de Bielsa en Chile y posteriormente salió campeón del Torneo Apertura 2013 con O’Higgins, antes de volver a Vigo, donde pasó la mayor parte de su etapa como futbolista. Ya en el Celta, se inventó uno de los equipos más entretenidos y vistosos de toda la Primera División, comandado en el campo por jugadores de la talla de Orellana, Nolito, Wass o Iago Aspas, todo perfiles que encajan a la perfección con su manera de entender el fútbol. Tras dos buenas temporadas, clasificó al equipo para UEFA Europa League donde consiguió perder sólo un encuentro en fase de grupos y eliminar a equipos como el Shakhtar Donetsk o el Genk, logrando la mejor clasificación histórica del Celta en Europa.

“Buscamos jugar siempre con presión intensa lo más arriba posible independientemente del rival y del campo. Creo que el futbolista debe saber qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo. (…) En ataque posicional incidimos mucho en que nuestro lateral se asocie con el extremo y con el interior de ese mismo lado y que el triángulo de centrocampistas tengan mucho movimiento para dar ventaja a los jugadores de banda y laterales para que se incorporen. Creo mucho en el dinamismo y en el desarrollo del juego por dentro a partir de la movilidad de los volantes [mediocentros e interiores] para, posteriormente, abrir a bandas. (…) El 4-3-3 no es un sistema innegociable, pero es el que más me gusta. Me gusta porque los volantes tienen mucha libertad para jugar y así es difícil que el rival sepa por dónde pueden aparecer. Volantes que puedan desarrollar el juego y terminarlo, con capacidad de llegada. Cuando esos volantes mezclan entre sí y engranan el juego, mis equipos logran jugar bien siempre”. 

Entrevista a Eduardo Berizzo (Fútbol para entrenadores)

Resultado de imagen de berizzo getty
Berizzo, entrenador del Celta (Getty Images)

Quique Setién (Santander, 1958)

Su referencia es Cruyff y su escuela favorita la del Barcelona, hasta el punto de admitir que “lo ha copiado todo de él”. Durante año y medio, Las Palmas de Setién han sido la envidia de media liga española por su tremendo preciosismo en un equipo, por plantilla, de media tabla. Su idea de fútbol es balóncentrista (permítanme la inventiva): todo gira alrededor de la pelota y de la posesión. Ascendió al Racing a Primera y al Lugo a Segunda, pero donde verdaderamente se ha ganado el cartel es en las islas. Ya anunció que dejaría el equipo canario a finales de temporada y, desde entonces, todos se han dejado llevar: él por los cantos de sirena de otros clubes mayores y los jugadores por la inercia que da una pronta permanencia.

“Creo que jugar bien significa tener una buena comunicación con el balón, donde el talento de los jugadores se exprese y se vea de manera continua y permanente, cuando verdaderamente te atrae la visión de jugadores, de movimientos que se realizan con una sincronización enorme para avanzar desde tu portería hasta la portería rival. Y sobre todo la capacidad que tienes para retener el balón porque sabes que el rival en ese momento es imposible que te haga daño. (…) Siempre pienso que el 99% de los futbolistas están jugando al fútbol porque les gusta tener el balón, hacer goles… Disfrutar. A ninguno le gusta correr sin el balón. Y esto yo lo tengo claro. Por eso mis equipos siempre tratan de tener el balón y potenciar los mecanismos que hagan esto capaz. Es importante que los jugadores lo disfruten y lo expresen con el balón. Luego, obviamente, está la parte que uno tiene que trabajar muchísimo, la parte de juego sin balón para adquirir esos conceptos defensivos, de fortalecer el espíritu y la voluntad para correr cuando no tienes el balón”.

Entrevista a Quique Setién (Underground Football)

Resultado de imagen de quique setienJavi Gracia (Pamplona, 1970)

Se fue a Kazán porque la oferta económica fue irrechazable (le pagaban 4 veces más de lo que percibía en su momento). Dejaba España un entrenador pragmático y en alza, cada vez más consolidado en el Málaga de los Samus. Antes consiguió ascender al Almería a Primera, aunque no consiguió la permanencia con el Osasuna en dicha división la siguiente campaña. En Rusia percibe un sueldo inalcanzable para la gran mayoría de clubes españoles, por lo que su fichaje se antoja el más complicado de los cuatro. Por ahora no le está yendo todo lo bien que le gustaría (la barrera idiomática siempre es clave), por lo que no sería extraño que alguien decidiese repatriarle.

En su triste paso por Osasuna y su feliz estancia en Málaga, de él ha podido decirse lo máximo que puede atribuirse a un técnico: su equipo siempre tuvo un sentido que el espectador externo pudo distinguir. Y lo más brutal reside en que, en sus diferentes etapas, se la ha visto tocar todos los palos. El único sello de Gracia ha sido jugar bien. (…) Porque ahí descansa otros de los hechos que aúpan a Gracia como un entrenador por encima de la media: dirigió planteles humildes pero hizo sufrir a los mejores. Para muestra, un precioso botón: en las dos temporadas en las que Javi fue boquerón, la Liga acogió al entonces futuro campeón de Europa. En 2015, el Barça de Luis Enrique; en 2016, el Madrid de Benítez/ Zidane. Y ninguno le ganó ni en la ida ni en la vuelta. Así fue su trabajo”. 

Abel Rojas sobre Javi Gracia (Ecos del Balón)

Title
Javi Gracia, ex entrenador del Málaga (Eldesmarque Málaga)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s