Carlos Soler ha llegado a la élite para quedarse. En una temporada en la que el Valencia ha peleado desde el minuto 1 por evitar el descenso, la irrupción de este joven mediocentro de 20 años ha sido, de lejos, la mejor noticia para el club che. No ha sido una sorpresa que llegase, pero sí su velocísimo ascenso y evolución sin un paso previo por una categoría intermedia (venía de jugar en el Valencia Mestalla, en 2ª B). Ni siquiera ha necesitado una cesión o un tiempo de adaptación como tal; sólo hizo falta ponerle de titular. Sí que es cierto que, en un primer momento, mostraba carencias para jugar de interior, carencias propias de un futbolista al que se le conocía en categorías inferiores por jugar en la base, como pivote creativo en un 4-3-3. Es por eso que la mayoría de la primera mitad de la temporada la pasó cabalgando entre uno y otro equipo.

Un centrocampista de lo más completo

Al empezar la temporada, Ayestarán empezó a probarle como interior para, posiblemente, reducirle la responsabilidad defensiva y potenciar su llegada. Pero tenía un pero importante que le impidió rendir ahí en los partidos de pretemporada: no tenía una buena capacidad de giro y de conducción, se le veía demasiado rígido y tardaba en reaccionar ante la presión rival. No tardó demasiado en mejorar ese aspecto, porque sólo unos meses después daba su primera exhibición de media hora en el más alto nivel exponiendo una notable capacidad de conducir el balón con la pelota pegada al pie. En ese punto, Soler ya lo tenía todo para quedarse y no sólo eso, sino para rendir al máximo nivel. Es un futbolista de lo más inteligente, tanto en el ‘timing’ como midiendo los espacios. Apenas toma decisiones incorrectas, estando o llegando: si hay que tener la pelota, ejerce como el mejor organizador del equipo; si hay que rellenar el área y rematar, también ha demostrado saber hacerlo muy bien. Y lo más importante: si hay una pérdida en el centro del campo, tiene chispa y fondo como para aguantar 90 minutos a un buen nivel defensivo, por lo que aporta bastante más equilibrio que su teórico homónimo (Parejo).

Si Ayestarán le introdujo en el primer equipo y con Prandelli empezó a asomar la cabeza, el más importante en esta historia es Voro. El actual y temporal entrenador del Valencia, acostumbrado a hacer las cosas fáciles como principio básico, le dio un puesto como titular y formó un 4-4-2 en fase defensiva que ayudó a la organización general del equipo. Enzo y Soler aportaron cierto equilibrio a una muy descompensada plantilla, el cual se transformaba en un 4-3-3 más habitual cuando el equipo atacaba, escalonando a Soler y dándole más libertad de movimientos entre los que destacan la ya mencionada llegada al área y un constante ofrecimiento para dar soluciones a sus compañeros. Dar, moverse y recibir. Dar, llegar y producir. No hay acción que en la cabeza de Soler no tenga sentido. Y eso ha elevado el nivel de juego del Valencia, sobre todo porque con él el club blanquinegro ha empezado a dibujar una cierta identidad en algunos partidos esta temporada.

¿Construir un equipo en base a él? 

Esta pregunta zigzaguea entre el deseo y la duda razonable. Soler es el futbolista con más potencial de la plantilla del Valencia, un factor ilusionante sobre el que puede construirse un equipo. Personalmente, no tengo dudas de que no tardaría mucho en rendir en una escuadra de, hoy, nivel superior. ¿Debería planificarse el próximo mercado de fichajes pensando que va a ser el líder del centro del campo o simplemente un complemento más? ¿Se le deben dar galones de futbolista clave o hay que ser precavidos y protegerle un poco? Lo que sí es seguro es que para el canterano blanquinegro el futuro es hoy. Y por lo tanto, el Valencia debería actuar en consecuencia. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s