Munir tiene la difícil papeleta de afrontar el papel de delantero él solo (sin querer menospreciar a Rafa Mir, quien tiene que seguir quemando etapas en el Mestalla). Llega del Barcelona cedido con una opción de compra que ronda los 12 millones de euros y, por suerte para el Valencia, los culés sólo dispondrán de una opción de tanteo y no de la clásica opción de recompra. Un precio más que asequible para un delantero centro que tiene un potencial muy grande. Para muestra, sus 11 goles en la UEFA Youth League 13-14. Tiene sólo 20 años y la única duda está en saber si le podrá o no la presión de un campo como Mestalla, más teniendo todo el peso del gol en sus espaldas. Tiene la labor de hacer olvidar cuanto antes a Paco Alcácer, que hizo el camino opuesto al hispano-marroquí. La sensación es que ambos clubes y ambos jugadores salen ganando con el cambio: Alcácer tendrá asistentes y evolucionará con el balón en los pies; Munir tendrá protagonismo y es más autosuficiente.

Hemos vuelto a molestar a Albert Morén para preguntarle acerca del fichaje, como ya hiciéramos con Martín Montoya. Albert es uno de los máximos conocedores del mundo Barça a día de hoy, en todos los sentidos. Nadie mejor que él para poder decirnos de dónde viene este jugador, cómo es y cómo puede encajar en el Valencia de hoy.

¿Quién es Munir y en qué posiciones puede desempeñarse?
Aunque muy puntualmente en el Barça B con Eusebio jugó algún partido en mediocampo, Munir es claramente un delantero. Se puede adaptar a banda porque es un futbolista rápido que va bien al espacio, pero curiosamente siendo un jugador que desde la orilla busca la diagonal hacia el área, en el Barça siempre tuvo más problemas para rendir a pierna cambiada en la derecha que a pierna natural en la izquierda. En todo caso, su demarcación ideal es la de delantero centro. Es su puesto natural, el que saca su máximo rendimiento y la cara más rica de su juego.
¿Cómo fue su paso por la cantera del Barça?
Muy rápido. Después de sobresalir en el equipo juvenil que ganó la UEFA Youth League en 2014, ese mismo año, en marzo, debutó con el Barça B y ya aquel verano realizó la pretemporada con el primer equipo que le valió para permanecer en la primera plantilla de Luis Enrique, aprovechando la salida de Deulofeu y la sanción que arrastraba Luis Suárez del Mundial. De hecho, se da la paradoja de que Munir jugó más partidos con el filial después de haber subido al primer equipo que antes de hacerlo, y es posible que esa velocidad quemando etapas de su formación le sumara dificultad en algún tramo de su trayectoria culé.
¿Cuáles son sus mayores virtudes?
Seguramente tengan mucho que ver con su vena finalizadora, ya que ahí es un futbolista que demuestra buenos y muy variados recursos. Puede usar distintas superficies del pie para el remate, tiene capacidad para improvisar delante del guardameta y además todo lo que hace previo al instante de la definición suele ayudarle, porque maneja buen timing en los desmarques (que además son muy agresivos) y sensibilidad en el control. Pero tampoco pasaría por alto su lectura del ataque cuando no se trata de buscar el gol. Probablemente sea el aspecto de su juego que más ha evolucionado en las últimas temporadas y con el que más ha podido contribuir en un Barça que ya cuenta con otros nombres para el gesto final. Incluso cuando su acierto técnico fue más bajo, mi impresión es que Munir seguía moviéndose muy bien sobre el campo.
¿Y defectos?
Lo que más problemas le dio en el Barça fueron los errores técnicos… pero Munir no es un futbolista flojo en este aspecto. Posiblemente tuviera más que ver con la adaptación a un ritmo de élite al que entró de golpe y a cierta falta de confianza en determinados compases de su paso por el Barça. Si como parece lo primero puede estar solucionado y lo segundo encontrará un escenario muy diferente ahora en Valencia, quizá los defectos que todavía puedan pesarle tengan que ver con la lógica maduración que todavía le falta a un jugador tan joven y con el apartado físico. De un tiempo a esta parte su evolución en este campo es clara, pero de cara a pelear en solitario contra los centrales rivales en determinadas situaciones de juego, es posible que los veinte años todavía se noten.
¿Qué puede aportar que no diese Alcácer y qué no puede?
Creo que con respecto a Alcácer es un delantero con un radio de acción más grande. Paco es un nueve más marcado y Munir un delantero de movimientos más amplios. Amén de que es sensiblemente más veloz, por lo que corriendo al contraataque a priori también cuenta con más argumentos. Y por el otro lado, me parece que tanto en el remate de cabeza como descargando de espaldas en la frontal del área, la comparación sonríe a Alcácer. No porque Munir no pueda ser un apoyo en la corona del área -de hecho lo es- sino porque en esa suerte sus toques no tienen, al menos de momento, la claridad e intención que pueden tener los de Alcácer.
¿Qué potencial crees que tiene y qué te parece personalmente el fichaje?
A mí me parece que Munir es un tipo delantero que encaja bien en lo que puede estar necesitando el Valencia: un jugador para materializar. Mis dudas nacen en si, bien porque termine estando muy solo en esta tarea o bien porque el equipo no encuentre la línea de juego que lo ayude, la exigencia y responsabilidad que recaigan sobre él en este sentido puedan ser excesivas. Munir no es Villa para irse a los veintitantos goles en condiciones normales, ni por ahora el tipo de delantero al que pedirle una aportación “de la nada”. En un sentido o en otro va a tener que estar arropado por lo que le rodee. Personalmente creo que, si lo está, es un delantero con un futuro más que interesante. Posee mucha sensibilidad en los últimos metros, y eso se tiene o no se tiene.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s