No se hizo mucho de rogar el sustituto de Javi Fuego en el Valencia. El club anunció, más pronto que tarde, a Mario Suárez como nuevo mediocentro defensivo en calidad de cedido con opción de compra (si es obligatoria o no lo descubriremos un poco más adelante). Conocido sobre todo por su paso por el Atlético de Madrid, jugó después en la Fiorentina y en el Watford, club de donde procede. Héctor Pérez, periodista y acérrimo seguidor de la Premier League, ha accedido amablemente ha darnos su opinión sobre su paso por Inglaterra: “Mario Suárez fue entrando poco a poco en los planes de Quique Sánchez Flores dentro del Watford. Aun así, consiguió hacerse con un hueco en el centro del campo rápidamente y fue un jugador casi fijo para el técnico español. Habitualmente jugó en un doble pivote con Watson, aunque también tuvo minutos junto a Behrami o Capoué, por ejemplo“, explicó de primeras. “Pese a no ser un gran pasador, sí fue un elemento importante para el Watford en este aspecto. Su presencia física y su posicionamiento no se hicieron notar del todo debido a que la segunda vuelta del Watford no fue la mejor posible. Como él mismo dijo en una entrevista este verano, cuando mejor se encontraba se acabó la temporada. Pese a que Quique quiso apuntalar con él el medio, el equipo sufrió en esa zona cuando los rivales ofrecían rapidez. Los resultados del Watford fueron un poco contrarios al rendimiento de Mario Suárez desde que llegó, que sin ser perfecto, si consiguió acoplarse y poder ofrecer trabajo físico y ser contundente para el equipo”, concluyó.

La pregunta que, creo, nos hacemos todos es qué va a poder aportar en de Alcobendas respecto a su antecesor. ¿Son el mismo perfil? Pese a jugar en la misma posición, ¿qué diferencias tienen? Hemos acudido a todo un experto como es Rafael Escrig para analizar los aspectos básicos del jugador. Y resulta que no es exactamente lo mismo a Javi Fuego; de hecho, tienen varias diferencias que hablan bastante bien de recién llegado. Sus características pueden adaptarse mucho mejor a lo que pide Ayestarán, pese a que se pierde ese perfil de mediocentro posicional puro. Es, sin duda, otro paso más en el proceso de adaptación a la idea del técnico, que vuelva a ganar en salida de balón. Resulta, de hecho, bastante simbólico que renuncie a capacidad defensiva para ganar en otros aspectos. Habla mucho de lo que pretende. Esto es lo que nos ha dicho Rafa…

¿Quién es Mario Suárez y en qué posiciones puede desempeñarse?

Mario Suárez Mata es un jugador con unas características bastante marcadas. Es lo que se conoce como un mediocentro puro, aunque también puede desempeñarse como interior, aunque no sea una de sus facetas más conocidas. Acostumbra a moverse en un doble pivote y puede ser un un buen complemento siendo él la base. Puede complementar bien a cualquiera de los tres centrocampistas (Enzo, Parejo y Medrán) de los que dispone el Valencia.

¿Qué virtudes le apuntarías?

No es un jugador muy físico, pero sabe posicionarse. Nunca se acobarda y es más que correcto en temas de organización. Nunca rehúsa salir con el balón controlado. Sabe siempre qué hacer y tiene experiencia sobrada en la élite. Una frase que podría definirle con bastante precisión es que se trata de un futbolista que puede hacer más regulares a los compañeros que le rodeen. Suele destacar su decisión de cara a interpretar situaciones adversas. Ha llegado a estar en contra de la afición atlética por no achantarse nunca, por atreverse a hacer de todo. Es un jugado duro y le puede venir bien a Mestalla (y Mestalla a él). Asume responsabilidades; pide la pelota. Sabe leer el juego y tiene buena salida de balón, además de mucha determinación.

¿Y sus defectos más destacados?

Es un futbolista que tiende a perder el sitio y puede tener alguna que otra laguna en el temas defensivos. Además, carece de mecanismos físicos suficientes para suplirlo. Se calienta demasiado y puede irse de los partidos. También puede añadirse que es un jugador que no tuvo nivel para el Atlético de Madrid, pero ahora mismo Atleti y Valencia son dos realidades muy distintas.

¿En qué mejora y empeora a Javi Fuego? 

Mario Suárez es un mediocentro mucho más mixto. Tiene mucha mejor capacidad de distribución e incluso buena llegada al campo contrario. Se desenvuelve mejor en zonas ofensivas. Digamos, resumiendo mucho, que no es un Javi Fuego porque aparte de recuperar, juega. Es más completo que el jugador perico. Sin embargo, empeora ligeramente en todos los aspectos defensivos. Fuego es más consistente que él, a grandes rasgos.

¿Qué te parece el fichaje a nivel personal? ¿Crees que encajará? 

Puede encajar bien por carácter y determinación. Puede acoplarse bien y complementarse con los jugadores que tiene el Valencia. Puede darle vivacidad al centro del campo. Mario tiene condiciones de Liga española y experiencia de sobra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s