En la noche del jueves 21, el Barcelona sorprendió a toda la España que seguía despierta anunciando el fichaje de André Gomes para las próximas 5 temporadas. De repente, todos los que vivimos en Twitter nos vimos envueltos en una vorágine confusa de datos, informaciones erróneas y contrapuestas y, sobre todo, mucho enfado e indignación por haber confirmado lo que era un secreto a voces: el luso se va y ya lo sabíamos; faltaba saber a dónde y por cuánto. Finalmente, se desplazará unos kilómetros al norte. Unas horas de reposo y de enfriamiento después, ya puede verse el panorama casi por completo. ¿Cuáles son las claves de la venta de André? Vamos a tratar de recopilar información de distintos medios y a hacer la media aritmética. 

Toda la prensa, tanto valenciana (SER Deportivos, Superdeporte, COPE, Plaza Deportiva…) como catalana, parece coincidir en que el precio final de la operación es de 35 millones de euros fijos más 20 en variables asequibles, cabiendo la posibilidad de 15 millones más en variables algo más complicadas (según MARCA)Uno de las fáciles, según Fran Guaita en la Cadena SER, es que el Barcelona alcance cuartos de final de Champions, año a año; mientras que los complicados, según César Hurtado en Goal, se basan en ganar la Champions y en ser top-10 del balón de oro en un margen de 3 años. En un primer momento, Superdeporte afirmó que Montoya iba a entrar en la operación y, de hecho, Sport lo sigue manteniendo y añade a la lista a Sergi Samper y Cristian Tello. Aquí entra directamente otra variable que deriva de cuando el Valencia contrató a André: el Benfica se lleva un 25% de la plusvalía (de los beneficios) total. O dicho en cifras: si André sólo cuesta 35, quitamos los 15 que le costó al Valencia y nos quedamos con los 20 de beneficios. El club luso percibiría 5 millones. Si termina costando 55, percibiría 10 millones. En esa horquilla andaría lo que iría a parar a Portugal.

¿Qué ocurre entonces? Mario Selma ha explicado lo siguiente: “En la cláusula 2.2.4 del contrato entre el Valencia y el Benfica por el traspaso de André Gomes, se determina que el 25% de la plusvalía, el Valencia está obligado a abonarla en las mismas condiciones y plazos que el club comprador (Barcelona) pague al Valencia. Es decir, dicha plusvalía abarca al montante total que perciba el Valencia (fijo y variables) según los términos acordados en el traspaso Valencia-Barcelona. En la cláusula 2.2.5 se establece que, en caso de haber jugadores incluidos en la operación, Valencia-Benfica tienen 10 días para acordar la tasación de los mismos. Pasado este plazo sin acuerdo entre ambos, sería el TAS el que la/s dictaminaría”.

Por lo tanto, todos los jugadores teóricamente vengan desde el Barça, deberán hacerlo en operaciones paralelas pero totalmente independientes. En caso de que el interés sea cierto, se habrá llegado a un acuerdo verbal para el fichaje de éstos por una cantidad baja y estarán incluidos implícitamente en la operación André, pero no explícitamente, ya que si así fuese, habría que tasar a los jugadores e incluirlos en ese 25% para el Benfica.

Por último, Josep Rovira ha dicho en VCF Radio varias cosas interesantes con respecto a la venta. Evidentemente, al tratarse de la radio oficial del club, lo cogemos con pinzas. Además de referirse al citado porcentaje del Benfica y de los jugadores culés que pueden haberse metido en la negociación, ha explicado que la mejor oferta que ha recibido el Valencia, tanto económica como deportivamente, ha sido la del Barcelona. Esto viene a colación de muchas de las desinformaciones sobre supuestas ofertas de la Juventus, Chelsea o Manchester United. Al final (y esto es opinión), si el jugador tiene el caché suficiente, juega donde quiere. Por mucho que hubiese habido mejores opciones para el Valencia a nivel económico, si el campeón de Europa prefiere otra cosa, habrá que aceptarla y negociar con el club al que quiere ir. Y como el Valencia necesita dinero para afrontar con holgura el Fair Play Financiero y acometer varios fichajes de nivel (no vais a pretender que tengamos a medio filial como primera alternativa en el banquillo), había que vender. No es ningún drama si, tras esto, llegan las piezas que necesita el equipo para volver a Champions League. Porque todo el problema es ése. No podemos pedir que los buenos se queden -ni a nivel deportivo, ni a nivel económico- cuando el equipo estuvo cerca del descenso la pasada temporada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s