El Valencia ha oficializado el fichaje de Filip Kostić por una cantidad que vira entre los 12-15 millones de euros. Se trata del joven extremo izquierdo que militaba en las filas del Stuttgart, descendido esta temporada a la 2.Bundesliga. Es el primer fichaje del club blanquinegro en lo que va de mercado de fichajes. Lo extraño es que un jugador de su perfil no parecía ser una prioridad, más teniendo aún en plantilla a Piatti, Fede Cartabia, Rodrigo e incluso Siqueira como bandas zurdos (los clasifico por pierna buena porque, en un momento dado, todos pueden jugar en ambas bandas). Así que hay que suponer salidas en ese costado.

Para conocerle un poco mejor -y retomando la costumbre que ya inicié la pasada temporada- he hablado con un experto en la materia (Bundesliga). Cuando el rumor empezó a coger fuerza, los que le conocen elogiaron al de Kragujevac. Shark Gutiérrez es algo más comedido a la hora de hablar de él, pero aun así, de sus palabras se intuye un buen jugador a corto-medio plazo. La inmediatez es una incógnita. Aquí os dejo mi pequeña charla con él:

¿Quién es Filip Kostić y dónde puede jugar? 

Filip Kostić es un extremo izquierdo que puede jugar en cualquiera de las dos bandas: bien para explotar el recurso del centro+remate, bien para cargar más el área. Está en constante permuta. [Añado como mera anécdota: en el Groningen llegó a jugar 98′ divididos en dos partidos de mediocentro. No volvió a jugar ahí].

Ha sido más asiduo en banda izquierda, ¿no?

Eso es. Pero puede jugar en cualquiera de los dos carriles. Tanto en el Groningen como en la selección serbia ha jugado algunas veces por la derecha. Así que es una posibilidad a destacar, teniendo en cuenta qué quiere buscar el entrenador.

¿Cuáles son sus principales características o virtudes? 

Para haceros una idea de la tipología del jugador: es un futbolista como Vicente (de hecho, ha tenido mucho que ver en su interés y contratación). Se trata de un jugador eléctrico, con cambio de ritmo en seco y bastante ágil en el 1 vs. 1. Gusta mucho de desbordar (especialmente cuando juega en la izquierda) y buscar el centro. Es muy buen asistente y gusta mucho de tener presencia. Así que, independientemente en el equipo o carril que juegue, necesita tener constante contacto con el balón o ser una de las referencias en el equipo a la hora de buscar espacios o de crearlos él a partir de su conducción.

¿Mejor conduciendo o yendo al espacio? 

Diría que cumple bien con el rol que le otorgues, pero es mejor con el balón controlado. Sin embargo, no es malo, ni desordenado a la hora de tirar desmarques hacia dentro. Por eso te decía que depende de en qué carril juegue, porque si lo hace en la derecha, es más probable que busque la diagonal hacia dentro, o el recorte hacia dentro. Además, aparece mucho por el área. Cabe destacar, también, que tiene un gran golpeo a balón parado (indistintamente entre córners, libres indirectos desde zona lateral o libres directos).

¿Y sus carencias o defectos? 

Pues, como te decía antes, es un jugador que necesita estar conectado al juego del equipo. No es que se le dé mal jugar a la contra, pero sí que necesita que el equipo le busque mucho, porque de lo contrario le cuesta entrar en los partidos. También tiene ese pecado del extremo clásico: ser un jugador demasiado individualista, aunque esto va íntimamente ligado a la anterior respuesta. Y un último fallo es en el aspecto anotador: nunca ha sido un jugador con altas cifras de goles. Si bien es cierto que a un extremo no se le pide que sea goleador y sí más generador de ocasiones, la verdad es que no suele tener demasiado acierto con la portería rival. Esto también va un poco ligado con la primera respuesta: es necesario que entre en juego, para que tenga confianza en sí mismo y sus posibilidades a la hora de intentar distintas jugadas.

¿Zurdo cerrado? 

Para mí, sí.

¿Cómo ha sido su temporada en el Stuttgart proporcionalmente a lo que tenía?

Yo creo que es de lo poco salvable de la temporada del equipo. Empezó bastante bien, como casi todo el equipo en general. Lo que ocurre es que el Stuttgart arriesgaba muchísimo a la hora de atacar, pero le faltaba finalización arriba. Luego se le vio más de forma intermitente, pero siempre dejando detalles positivos. Diría que el contexto no le ayudaba, especialmente en los últimos 2-3 meses de competición. El Stuttgart encadenó una mala racha de resultados, después de haber conseguido estar sin problemas a lo largo del curso.

Le leí a Nahuel Miranda que al llegar fue un gran revulsivo… 

Sí, eso fue en la temporada 14/15. El Stuttgart le fichó en enero de 2015 y fue un auténtico revulsivo, porque la temporada de su equipo había sido bastante convulsa en la primera vuelta.

¿Qué futuro (potencial) le auguras? 

Pues no creo que sea el de Messi, Cristiano Ronaldo o Neymar, por poner un ejemplo. Pero si se le involucra mucho en la gestión de las jugadas, deja de tener esa intermitencia tan pronunciada (4 meses bien, 4 de menor rendimiento), no tiene lesiones graves y mejora en algunos aspectos, pues todo el potencial del mundo y más. Creo que Valencia es una plaza exigente y complicada, pero es de los jugadores que no deja indiferente a nadie, sea para bien o para mal. Si es para bien, el Valencia tendrá jugador para rato porque es muy plástico, muy visual, te entra por la vista, por así decirlo. Un poco como lo que pasaba con Vicente. No se esconde y la pide siempre, con lo que ganará muchos adeptos.

Enganchando con esto, ¿crees que puede dar rendimiento inmediato? 

Es difícil saberlo. Todo dependerá qué le pide Ayestarán, a qué quiere jugar el técnico del Valencia. Potencial tiene, otra cosa es que se sepa aprovechar o que él entre en esa dinámica positiva desde el primer día. Carácter, personalidad y ganas seguro que no le faltarán.

Y por último, ¿crees que es un buen fichaje? 

Es complicado ser categórico y decir “esto es un buen fichaje”. Desde luego que es una buena apuesta para un equipo que debe “partir de cero” una vez más. Dependerá del impacto que tenga en el equipo a lo largo de la temporada; si el impacto es positivo, el Valencia ganará un gran extremo que conseguirá convencer a los exigentes aficionados de Mestalla. Como siempre ocurre, el tiempo, los resultados y su rendimiento dirán si es un buen fichaje o no.

Artículo realizado en 2016 tras estar muy cerca del Valencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s