Et voilà! Llegó el segundo. El Valencia ha confirmado el fichaje de Álvaro Medrán por una cantidad que está entre el millón y medio de euros (Plaza Deportiva) y los 4 millones (SER Deportivos Valencia). Se trata de un mediocentro de corte ofensivo que llega desde el Real Madrid, joven (22 años). Pese a que la compra de un centrocampista de este perfil no estaba prevista a corto plazo, llega seguramente a darle descanso a uno de los dos interiores del equipo: Parejo y -por ahora- André Gomes. Por lo tanto, es un fichaje necesario para disponer de fondo de armario que ayude al Valencia en situaciones de necesidad. Recuerdo que la plantilla actual sólo disponía de un organizador (Parejo), además de un interior mixto de corte defensivo (Enzo Pérez) y uno ofensivo (André). La conclusión, haciendo caso a la gente que más le ha visto, es que es trata de un jugador capaz de hacer un poco de todo a nivel ofensivo, destacando sobre todo la llegada y el disparo. La indefinición de los centrocampistas modernos puede atribuírsele a él. Esta indefinición no es mala; simplemente, es complicado etiquetarle en base a los perfiles habituales.

Pero, ¿puede Álvaro Medrán ejercer de mediocentro organizador? En los minutos posteriores al fichaje, he leído muchas características del chaval pero me ha dado bastante sensación de volatilidad, de fragilidad, de inconsistencia. El año pasado estuvo cedido en el Getafe y se fracturó el peroné en octubre (2015), lo que le obligó a estar casi 4 meses de baja. Juancar Navacerrada (Radio Marca y Hora Azulona) nos ha hecho un pequeño comentario sobre el jugador y su paso por el club madrileño. “Es un jugador que, si no hubiese sido por las dos roturas de peroné, habría sido superlativo. En su primera ‘etapa’ de la temporada, le costó coger ritmo debido a la primera rotura en abril de 2015 con el Castilla. Cuando empezaba a crecer, tuvo la otra en octubre. Llegó en febrero y claro, cuando volvía a ser ese centrocampista que destacaba, la Liga terminó. Y acabó con golazo suyo al Betis. Lo dicho, aportará visión de juego, frescura y será el complemento ideal de Parejo y André Gomes en la medular“, ha explicado el periodista para VCF Zone.

En otro orden de cosas, hemos contactado con Manu Vergara (coordinador de Real Madrid VAVEL) para hablar un poco con él sobre el paso de Medrán por la cantera del club blanco. Y para acabar de qué tipo de centrocampista se trata. Esto es lo que nos ha dicho…

¿Quién es Álvaro Medrán y cuál es su posición ideal?

Álvaro Medrán es uno de los últimos talentos que ha producido La Fábrica en los últimos años. Parece que la cantera del Real Madrid se está especializando en pulir jugadores y todos de cortes diferentes. Medrán no es el clásico mediocentro posicional, ni tampoco se puede calificar como un centrocampista creador. Está a caballo entre la mediapunta en un 4-2-3-1, su posición natural, aunque se puede adaptar sin problemas al 4-3-3 con el que resolverá Ayestarán como uno de los interiores.

¿Cuáles son sus mayores virtudes con y sin balón?

Con balón es netamente superior que sin balón. Aún tiene mucho margen de mejora física y tácticamente, aunque cada temporada ha ido dando pasos adelante en dichas parcelas. Con el cuero en sus pies es capaz de generar fútbol, sin ser específicamente un creador. Ve huecos para filtrar pases casi donde no lo hay, se mueve rompiendo líneas para salir de la presión, y posee un poderoso golpeo desde lejos. Su debut con el Madrid en Europa, por ejemplo, lo aderezó con un tremendo golpeo desde lejos que entró tras rebotar en un contrario.

¿Y sus defectos?

La parte táctica y física. Sin duda ahí tiene que hacer progresos. Aún tiene lagunas en la etapa defensiva y en la optimización de espacios. En la pasada temporada en el Getafe apenas pudo hacerlo porque desde muy pronto recayó de una problemática lesión de peroné, que ya le afectó en los últimos compases de su etapa en el Castilla. Desde octubre hasta febrero permaneció apartado del terreno de juego y le costó un tiempo entrar en dinámica. Por eso, este próximo año en el Valencia será casi como empezar de cero para él.

¿Puede ser mejor suplente de André o de Parejo?

En ese supuesto, más cercano al rol de André pero no con sus condiciones. Medrán se siente cómodo liberado de mucha carga defensiva, pero no tiene la capacidad de desborde que quizás sí pueda tener en el ataque. Sería el perfil de André pero más cercano a Parejo en cuanto a condiciones técnicas.

Y por el contrario, ¿con qué tipo de jugador se complementa mejor?

Javi Fuego, Enzo Pérez… Y por delante delanteros rápidos. Los Rodrigo, Alcácer o Mina se adaptan bien a sus condiciones. Jugadores que pueden desmarcarse, que pueden incluso caer en determinado momento a banda para permitirle entrar a él al área para buscar el gol.

En tu opinión, ¿crees que es un buen fichaje en lo deportivo? ¿Crees que puede encajar bien con la exigencia de Mestalla?

Es un jugador joven con calidad contrastada, aunque aún no en escenarios de nivel y tiene un buen margen de progresión. Además, ha supuesto una inversión mínima comparado con las anteriores compras del club y para como está el actual mercado, lo que hace más sencilla su adaptación sin la presión añadida que puede representar un desembolso elevado.

El cordobés tiene carácter y la siempre exigente afición del Valencia no le hará achicarse. Si falla volverá a intentarlo, y terminará convenciendo tanto a técnicos como seguidores.

Si quieres añadir algo que creas relevante, libertad absoluta…

Ha sorprendido en Madrid la decisión de traspasarle a un coste tan reducido. Se había hablado de renovación más cesión, pero el conjunto blanco ha acordado un traspaso aunque se guarda la clásica cláusula de recompra [podría rondar los 6 millones, según El Matador Valencia]. Si Medrán tiene minutos y continuidad se verá hasta dónde es capaz de dar, y también si es capaz de adaptarse a la exigencia de un equipo de nivel como es el Valencia, y una afición que exige mantener las prestaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s