Por fin es oficial: el Valencia ha anunciado el fichaje de Nani hasta 2019, extremo diestro del Fenerbahçe e internacional con Portugal. ¡Sorpresa! La cantidad, a falta de alguna sorpresa de última hora, ronda los 8’5 millones de la cláusula de rescisión que caducaba el 1 de julio. La negociación, por suerte para el club, se cerró antes de la fecha límite. Su salario podría rondar los 3 millones al año. Tras triunfar en el Manchester United (230 partidos; 40 goles, 73 asistencias), volvió al Sporting Clube de Portugal, equipo que le vio crecer (103 partidos; 22 goles, 18 asistencias) y terminó en el mencionado Fenerbahçe, donde sólo ha jugado esta última temporada (47 partidos; 12 goles, 13 asistencias). En total -y concluyendo con el rollo de las estadísticas- ha disputado 27.185 minutos (380 partidos) marcando 74 goles y dando 104 asistencias. O lo que es lo mismo: produce un gol cada 153 minutos, aproximadamente. No está mal para no ser delantero. Se le puede acusar de irregularidad en su juego, pero difícilmente puede hacerse en el apartado de los números. Y el Valencia necesitaba como el comer alguien que generase goles con frecuencia.

Sobre Nani no hacen falta muchos análisis. Es un jugador que todos hemos visto jugar alguna vez y al que todos conocemos lo suficiente. Se trata de un extremo que puede jugar en ambas bandas con un rendimiento bastante similar. Vertical, ciertamente elegante y atrevido. Un par de datos más: ha jugado 118 partidos de extremo izquierdo produciendo 61 goles (23+38) y 111 en el lado contrario, generando 57 tantos (29+28). De estas cifras se observa una pequeña curiosidad: Nani, que es diestro, ha dado menos asistencias cuando ha jugado en su banda natural, pero ha marcado más goles. Teóricamente, debería ser al revés. Pero bueno, dejemos los números y vayamos a su anterior temporada, la más reciente. El futbolista portugués jugó su última campaña en Turquía, una liga de un nivel algo inferior con respecto a las grandes de Europa. He hablado con Manuel Troncoso, especialista en fútbol de Grecia, Turquía y Chipre, más conocido como @FutboldelEgeo, para que nos ilumine sobre el año de Nani…

¿Cómo ha sido su temporada en el Fenerbahçe a nivel general? 

A nivel general ha sido normal-buena. Su principal pero fue la rápida eliminación en previa de Champions y al a ser el fichaje estrella junto a Van Persie, siempre tendrá que cargar con la culpa de ese tipo de fracasos. Pero en Superlig lo hizo muy bien, con gran rendimiento a pesar de no poder conseguir el título; lo mismo le pasó con la Copa. Por lo que su rendimiento se considera bueno, pero no ganar títulos ni llegar lejos en Europa siempre le pesará.

He leído que la afición no está muy contenta con él. ¿A qué puede deberse? 

En cuanto al descontento de los aficionados, no sé si fue algo en concreto, pero no creo ni mucho menos que Nani deje mala imagen en Estambul. De hecho, puede decirse que tuvo mejor rendimiento que Van Persie, con el que siempre se le va a comparar por ser las dos estrellas del equipo. A pesar de que el holandés marcase más goles, Nani lo hizo bien en ambas bandas e incluso cuando tuvo que actuar en el centro del ataque, por detrás del punta.

¿Crees que es un buen fichaje para el Valencia?

Sí, me parece un buen fichaje para el Valencia. Es un jugador con calidad contrastada, que necesita el estímulo de un equipo en el que pueda mostrarse y brillar. En España le favorece el estilo de juego y seguro que la adaptación es rápida. El rendimiento irá en relación al tipo de jugador que es; es decir, como no comience desbordando y dando asistencias, la afición se le echará encima y, desde luego, Nani tiene carácter y habría que ver cómo reaccionaría ante tal situación.

Y respecto a ese mal carácter, ¿qué puedes decirnos?

Que se trata de un jugador impulsivo y puede saltar, tanto contra rivales como con alguna crítica. Porque va a recibir gran cantidad de patadas y si se produce una falta de regularidad, también tendrá críticas y le puede costar.

Artículo relacionado: La Eurocopa justifica a Nani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s