Últimamente, todo en el Valencia es cuestión de tiempo. Trabajar para evolucionar (y crecer) era cuestión de tiempo para Nuno, igual que cuestión de tiempo era que el luso acabase fuera del equipo con el rendimiento demostrado en estos 20 partidos. Era cuestión de tiempo que Ryan volviese y le quitase el sitio que se había ganado merecidamente Jaume. Cuestión de tiempo también es que vuelva Alves, y entonces veremos. Es una cuestión temporal que Lim traiga “estrellas de verdad”, igual que será cuestión de tiempo que las que tenemos ahora se marchen si este equipo no termina en Champions. Y tiempo es lo que hace falta para valorar a Gary Neville como nuevo entrenador del Valencia. Ahora que lo pienso, todo es cuestión de tiempo en esta vida. Es la incertidumbre de no saber cuándo llegará lo que nos mata poco a poco.

“Nos pasamos la vida esperando a que pase algo, mientras lo único que pasa es la vida”

Nuno se marchó. Todos le agradecemos la enorme primera temporada de este nuevo Valencia, pero la dinámica de este segundo capítulo del libro ha sido, como poco, desesperante. El equipo tiene poco que ver con lo que demostró anteriormente: de la competitividad total a la nada más absoluta. Defensa por acumulación y dependiente de las individualidades. Le sumas las lesiones y el resultado da lo que tenemos hoy. Lim, haciéndose un poco de rogar y prolongando innecesariamente la crónica de una muerte anunciada, acabó cediendo. El ex de Rio Ave acabó fuera, aunque aún no se sabe bien quién llevó la iniciativa. Gary Neville, su sustituto, sigue sin tener el consenso de la afición. Las dudas vuelven a ser evidentes, aunque distintas. El hermetismo de la nueva directiva nos impide saber si realmente confían en él como algo a medio-largo plazo o pretende ser un entrenador de transición hasta otro con nombre (¿Pellegrini? Quién sabe).

De Gary, lo único que podemos saber con certeza es todo lo que ya ha vivido. Su trayectoria es conocida por todos: casi 20 años (más de 600 partidos) en el Manchester United y 85 veces internacional por Inglaterra. Sir Alex Ferguson llegó a decir de él que podría haber sido el mejor defensor del país si hubiese medido 8 cm. más. Le contemplan 20 títulos, incluidas ocho de Premier League y dos Champions League (98-99 y 07-08).

Es un líder, una persona honesta que trabaja muy muy duro. Creo que tiene todas las cualidades necesarias para llegar a ser un gran técnico. Es del tipo de personas que no tiene miedo de tomar decisiones importantes, característica importante cuando tienes que ser un líder. Creo que lo hará muy bien”.

Sir Alex Ferguson sobre Gary Neville a Sky Sports

Lo mejor en estos casos es acudir a aquellos que conocen mucho más su desempeño como analista. A continuación, una serie de tweets informativos de gente que conoce su trabajo: La Media Inglesa y Sergio Santomé.

Por lo cual, son varios los problemas que tendrá que afrontar Neville a bordo de la nave ché: su inexperiencia como primer entrenador, el idioma o la poca paciencia de una afición algo quemada son los principales. En segundo lugar, el choque cultural o compatibilizar todos los negocios y trabajos que tiene. A priori, parecen demasiados problemas para enfrentarse a seis meses en Valencia. Ya veremos.

Pero, ¿cuál es la idea futbolística que pretende implantar en el equipo? Los detalles no se pueden conocer hasta que no se le vea entrenar y competir in situ, pero a grandes rasgos se puede saber qué le gusta al de Bury leyendo a Adam Bate en Sky Sports y en este artículo que escribió él mismo en el Telegraph sobre Mauricio Pochettino en el Tottenham:

Gary Neville se ha establecido como el comentarista de fútbol preeminente de su tiempo. Ha recibido elogios. Ha recibido premios. Él habla. La gente escucha. Y eso incluye a los jugadores y entrenadores.

El estilo del Barcelona desarrollado por Pep Guardiola ha dejado un impacto enorme en la última década. Neville siempre ha expresado su admiración por este Barça (…). Ha estudiado el mundo del juego, pero no esperes demasiado tiki-taka.

“El Barcelona, durante los primeros años de mi carrera en Sky, era probablemente el mejor equipo que jamás ha vivido en los ojos de la mayoría de la gente. Pero no cumplen con mis principios en el fútbol“.

“El Borussia Dortmund de aquel período o el primer equipo del Bayern de Múnich de Jupp Heynckes se alinean más a lo que pienso. Eso es lo que me gusta. La filosofía de Barcelona es únicamente para ellos. Por supuesto, quiero equipos que presionen desde el frente. ¿Pero la posesión sin fin? Creo en la posesión, pero yo no creo en la posesión constante “.

Articulo de Adam Bate sobre Neville en Sky Sports

Si me preguntas cuál es el mejor entrenador en la liga inglesa yo te diría José Mourinho. Pero si me preguntas a quién me gustaría parecerme como entrenador ahora mismo te diría que a Mauricio Pochettino. Me encantó lo que Pochettino hizo con el Southampton porque afectó a la mentalidad del estilo de juego con una elevada presión y energía.

Pochettino remata los entrenamientos en el campo con sesiones de carrera para mejorar su forma física. Estuve presenciando una de esas sesiones de preparación de 6 horas y me quedé realmente impresionado. Viendo sus análisis y sistemas de entrenamiento me dio una idea bastante aproximada de la calidad del trabajo que se estaba llevando  a cabo. Las líneas de comunicación entre la Academia y el primer equipo también están ahora en un primer plano.

En mi rol de entrenador inglés he notado la diferencia actual en la psicología y compromiso de los jugadores del Tottenham cuando salen al campo. Ahora ellos llegan preparados para la batalla, listos para jugar, preparados para trabajar. Parece que forman parte del discurso de juego. Todas las cosas de las que querrías que los jugadores se responsabilizaran están ahí. Me da la impresión que Pochettino le ha dado a los jugadores jóvenes la confianza para que se expresen ellos mismos, incluso fuera del campo.

Traducción de César Izquierdo (Superdeporte)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s