C’est finí. El mercado de fichajes llegó a la línea de meta con la contratación del sucesor de Nicolás Otamendi. El Valencia hizo oficial la compra de Aymen Abdennour, central del AS Monaco y uno de los mejores muros de Europa en la última Champions. El precio, como viene siendo costumbre, lo tenemos que aproximar por lo que van diciendo los medios: unos 25 millones de euros (variable arriba, variable abajo). Se antojaba fundamental la incorporación del tunecino de 26 años por varias razones: la primera, suplir al argentino anteriormente citado; la segunda, son jugadores relativamente parecidos, con la ventaja de que el que llega es zurdo (hay pocos centrales zurdos); la tercera, y quizás más evidente, Rúben Vezo no da el nivel. El joven luso, lejos marcharse cedido, se queda en un equipo en el que difícilmente tendrá cabida con la llegada de uno de los mejores defensores de Portugal: Aderlan Santos. En definitiva, Aymen llega para ejerce la función que tiene la orilla del mar sobre la arena: limpiar (rivales) y endurecer (al bloque). 

Según Wikipedia (dadle la credibilidad que creáis que tenga), Abdennour empezó jugando de lateral izquierdo, alternando su posición con la de… ¡extremo! (Es creíble por la potencia que demuestra tener en su conducción). En el Sahel (Túnez) se convirtió en uno de los jugadores más aclamados por la afición hasta que diese el salto a Europa de la mano del Toulouse, -previa cesión al Werder Bremen, donde jugó poco-. Allí se hizo un hombre. Incluso llegó a estar entre los mejores jugadores de la Ligue 1 (2012) junto a ilustres como Hazard, Belhanda o Giroud. Luego llegó Mónaco, la Champions League y el Valencia. Para terminar de disipar las dudas que rodean a los que no somos asiduos de la liga francesa, molesté un rato a Rafael Escrig (experto en fútbol internacional en la Cadena SER) para que me contestara a las preguntas de rigor.

¿Quién es Aymen Abdennour y cuál ha sido su trayectoria en Mónaco?

Abdennour es un central que llega desde el AS Monaco, al cual llegó desde el Toulouse siendo un central humilde, muy joven (tiene 26 años recién cumplidos) y sin muchas florituras. A base de mucho trabajo, de errores y, sobre todo, de aprovechar su físico, se convirtió en uno de los centrales más importantes y más temidos de la Ligue 1, lo que le acabó llevando a Mónaco. Allí no jugó mucho hasta la segunda mitad del año pasado, cuando se erigió como líder de una defensa que necesitaba un jugador de sus características.

¿Cuáles son sus principales virtudes y cómo crees que encaja con Mustafi?

Es central alto, fortísimo, con un tren inferior bestial que aprovecha muchísimo. Es un central que, sólo de verlo, intimida por cómo se adueña de su parcela. Toma medidas, achica bien los espacios, suele ir muy bien en el uno contra uno, suele tocar bien y es un buen último hombre. Creo que en el Valencia acopla bien porque Mustafi es un defensor de características diferentes: aprovecha mejor su inteligencia, va mejor con los pies… Tiene otro tipo de virtudes que no son las físicas, al contrario que Abdennour. Va muy bien por arriba y es muy veloz (poseedor de un tren inferior y una arrancada muy potentes). No tiene la técnica propia de un mediocentro, pero está capacitado para sacar el balón jugado y para actuar como primer hombre. Es un central bastante completo.

¿Y sus principales defectos? 

Es un central que, como ya he dicho, aprovecha mucho su físico y a veces el llevarlo al límite le cuesta errores graves como cometer faltas y penaltis estúpidos. Suele arriesgar muchoal ser el último hombre y eso en un error en la salida de balón, en un mal marcaje,… le deja vendido. Es un defensor que llegó a Francia y tácticamente dejaba huecos. Después se hizo, como he dicho antes, dueño de su parcela. Tiene su terreno, ha ido aprendiendo sus limitaciones y no suele salir de ahí. No suele arriesgar con el balón, pero cuando lo hace y le sale mal… Mala señal.

¿Te parece un buen fichaje (en lo deportivo y en lo económico)?

Sí, me parece un muy buen fichaje. Es un jugador que está explotando su máximo nivel y asentándose en la élite ahora. Creo que el Valencia hace bien yendo a por él justo después de que se vaya uno de los mejores centrales del mundo. Creo que la baja no se va a notar tanto como si hubiesen elegido otro perfil. Es un jugador que va a gustar en Mestalla; un jugador temperamental que se puede hacer perfectamente con el papel de Otamendi y puede formar una gran pareja con Mustafi.

En lo económico, estamos viendo las desorbitadas cifras que se están pagando (sin ir más lejos, por el propio Otamendi). Creo que para la juventud que tiene, para el puesto que es y para lo difícil que es encontrar jugadores de nivel en esa posición, es un acierto y un gran fichaje.

¿Cómo crees que puede encajar en el 4-3-3 de Nuno? ¿Y en una teórica defensa de tres?

Es una formación que es nueva para él y tendrá que acoplarse al sistema de Nuno, donde además los centrales tienen un peso muy específico. Pero bueno, visto cómo se ha acoplado al resto de equipos y ese temperamento que siempre le hace tirar para adelante, creo que no va a tener ningún problema. Respecto a una posible defensa de tres, creo que es el jugador ideal para jugar en el centro de esa línea, ya que es más cercano a un líbero: tiende a apoderarse de su parcela, a llevarse el uno contra uno y a quedar libre de marca. Además, creo que saliendo desde atrás, tanto con balón como sin él, puede ser un jugador que se acople perfectamente.

Artículo relacionado: perfil completo (Andrés Onrubia, Perarnau Magazine)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s