Recta final del verano, recta final del mercado de fichajes y de la incertidumbre que genera la prensa. Otamendi se ha marchado y el mundo sigue girando. El Valencia anunció el traspaso de Aderlan Santos como su sustituto. Se trata de un central llegado desde el Sporting de Braga (como Danilo) y su compra se ha tasado cerca de los 10 millones de euros. Un precio que ha alterado a una afición que desconoce quién es este brasileño de 26 años. “Vendemos al mejor jugador del equipo para traer a un tío que, a sus 26 años, seguía en Portugal. Tan prometedor no será, más teniendo esa edad”. Este puede ser un resumen del pensamiento ché generalizado. La verdad es que nos puede el miedo a lo desconocido. Y teniendo o no razón, los datos están encima de la mesa: Mustafi, Orban y el propio Otamendi son defensores que, por unas cosas o por otras, eran incógnitas para la exigencia de este club. Se pagaron precios aparentemente altos que luego han resultado ser regalos. El resto es historia.

Pero el tema es Aderlan. Otro jugador semidesconocido para el gran público por el que es necesario preguntar a algún experto de la Liga NOS. En este caso acudimos a Nahuel Beau, creador de @FutbolPortugal (cuenta muy recomendable), quien sí tiene bastante visto al recién llegado. Como primeros retazos, Nahuel dice que es un jugador que “sorprenderá”. Como en Wayward Pines, no importa el pasado; sólo el presente y lo que el futbolista pueda dar al Valencia. El mejor central del Sporting de Braga, a escena.

¿Quién es Aderlan Santos y cuál ha sido su trayectoria en el Sporting de Braga?

Aderlan Santos es un central brasileño de 192 centímetros de altura y 26 años que desarrolló su carrera profesional en Portugal. Llegó a la Península Ibérica procedente del Salgueiro cuando tenía apenas 21 años para incorporarse a la disciplina del Trofense, de la Segunda Liga portuguesa. 40 partidos le bastaron para demostrar sus aptitudes, lo que llevó al Sporting de Braga a incorporarlo a sus filas. Primero en el filial, poco a poco Aderlan fue introducido en el primer equipo, donde desde la temporada 2013/14 es pieza clave del conjunto arsenalista, llegando incluso a ser el capitán gverreiro.

¿Qué tipo de central es? ¿Qué virtudes tiene?

Como mencioné anteriormente, Aderlan es un defensa alto, por lo que ello le permite ser muy bueno en el juego aéreo, tanto en defensa como en ataque. Una de sus características es que, pese a ser fuerte y tener una altura respetable, no es precisamente un jugador lento. Él mismo se definió como un guerrero en su presentación con el Valencia, y es cierto. Deja todo en el campo, poniendo en riesgo su físico si es necesario por el bien del equipo. Capacidad de liderazgo, buena salida de balón, correcto al corte y un fenomenal disparo con la diestra que le ha permitido marcar auténticos golazos son las principales características del central brasileño. Es destacable su capacidad goleadora, ya que 16 goles a lo largo de su carrera son buenas cifras para un defensa central.

¿Y defectos?

Quizá uno de los principales inconvenientes que tendrá Aderlan en su aclimatación en el Valencia sea la adaptación a un equipo de magnitud diferente al Sporting de Braga, que pese a luchar por los puestos de arriba normalmente, no es equiparable al Valencia en cuanto a títulos, afición o presión.  A veces no mide sus fuerzas, por lo que comete faltas innecesarias. Una treintena de amonestaciones en 145 partidos no son cifras demasiado buenas para Aderlan, que debe mejorar en ese aspecto en una liga en la que además, esas faltas se penarán más que en Portugal.

¿Cómo ha rendido (qué nivel ha dado) en su etapa en Portugal?

El rendimiento de Aderlan Santos en Portugal fue sobresaliente. Allí, se curtió como futbolista y se desarrolló, notándose además un claro progreso en sus capacidades desde su llegaba a Trofense. El Sporting de Braga apostó por él, y lo cierto es que el brasileño cumplió con creces en el equipo del Minho. Se convirtió en indiscutible, y se ganó a afición y compañeros con su entrega y dedicación. Además, deja beneficios a los bracarenses, por lo que Aderlan dejó marca en Braga tras su paso por el club.

Está siendo una compra bastante criticada en Valencia por el precio y por su poca experiencia. ¿Crees que es un buen fichaje para el Valencia? ¿Te parece un buen precio (sobre los 10 millones de euros).

Sin tener en cuenta nada más que lo deportivo, sin dudas el fichaje de Aderlan Santos es un acierto por parte del Valencia. Lo cierto es que el brasileño era uno de los mejores centrales de Portugal, donde con su fútbol se hizo un nombre, generando interés incluso en los grandes del balompié luso.  Sin embargo, los 10 millones de euros que costó pueden ser desproporcionados, teniendo en cuenta que la temporada pasada estuvo cerca de marcharse a algún equipo español, y la cifra que se barajaba era de entorno a 5 millones. El elevado coste del fichaje, la vitola de jugador traído a la fuerza por Mendes y la responsabilidad de sustituir a Nicolás Otamendi pueden ser volverse en contra de Aderlan, que deberá controlar la presión para triunfar en Valencia.

Y por último, pero no menos importante: ¿Aderlan o Aderllan? (el Valencia anunció su fichaje con LL, pero en todas partes aparece con una sola. No sabemos qué pensar ya).

Cuando llega un jugador como Aderlan a España, desconocido por el gran público, suele haber discrepancias y confusión. Su nombre completo es Aderlan Leandro de Jesus Santos, mejor conocido como Aderlan Santos. Así que es Aderlan, con una L, y no con dos como anunció el Valencia.

También hemos ido a preguntarle a José María García Nolé, conocido experto en fútbol portugués, quien ha dejado una perla que invita a la reflexión y a dudar, sólo por un instante, que el fichaje de Aderlan Santos es acertado (al menos sobre el papel): “Hace unos días le pregunté a un compañero suyo. Le dije que en Valencia había mucho ruido con su fichaje y me dijo: “Es que no le conocen”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s