A falta de la revisión médica, el Club Brugge ha anunciado el traspaso (aunque no está confirmado que lo sea como tal, ya que también se habla de cesión con opción de compra) de Mathew Ryan al Valencia. O lo que es lo mismo: el Valencia ya tiene el portero que buscaba. Nacido en Plumpton (distrito al oeste de Sydney, Australia), le contemplan 23 primaveras y llega tras ser el mejor guardameta de la Jupiler Pro League (Bélgica) durante dos años seguidos. Además, es titularísimo (y una de las estrellas) de los Socceroos. Al final, el perfil de arquero con experiencia, pero temporal y con vistas al regreso de Diego Alves, ha resultado no ser tal. Sonaron muchos y de muchas características, pero al final llega uno de los porteros jóvenes con más potencial de Europa. Quizás con el objetivo de ser el reemplazo del brasileño o de ser vendido por una cantidad muy superior, pero el caso es que es un gran fichaje.

Analizar a un portero seguramente sea más sencillo que a un jugador de campo, así que me he dedicado a recopilar información sobre Ryan, más allá de hablar con alguien que realmente le conociese. Varios tweets de Rafael Escrig, Cristian Franco e Irati Prat (junto a unas palabras de su guía de la JPL), así como la entrevista que le hizo Manu Mañero para Goal. De la mano de cuatro expertos en la materia, información más que suficiente para hacerse una idea de lo que ha fichado el Valencia:

Ryan: “Quiero probarme y jugar al más alto nivel durante todo el tiempo que pueda. Entiendo que llegar y mantenerlo requiere un proceso, y estoy muy feliz con mi desarrollo hasta el momento. Creo que con otro año, o si no en dos temporadas en Bélgica con competición europea y con el mantenimiento de un alto nivel de juego, me habré ganado la suficiente experiencia para dar el salto a un grande. Espero.

Todo el mundo dice que hay que estar loco para ser portero, lo cual es cierto, supongo. Estamos constantemente en situaciones vulnerables. No podemos permitirnos el lujo de cometer errores y no ser castigados, por lo que requiere mucha fuerza mental. La crítica es parte del deporte y de la vida. Sólo tienes que aceptar la de la gente adecuada para hacerte un mejor jugador”.

Entrevista de Manu Mañero (Goal, septiembre de 2014)

En Tribuna Deportiva, tanto Edu Tamarit como el propio Irati hablaron del recién llegado (a partir del minuto 38). Se destacan cosas como su preparación ‘a la sudamericana’, su valentía en el uno contra uno y sus muy buenos reflejos. Y su tremendo potencial, sobre todo.

http://www.ivoox.com/tribuna-deportiva-20-julio-2015-radio-esport_md_4982070_wp_1.mp3″

“Tenía a todos los rivales y jugadores analizados al detalle. “Si pone su cuerpo así, tengo que mantenerme de pie, esperar y tirarme hacia el lado derecho…”. Pero cuando Robben fusiló a la izquierda en lugar de a la derecha, tal como él había esperado, ya no tenía ninguna posibilidad de pararlo”, describe el hombre que ha sido su sombra en Bélgica. “Cuando acabó el Mundial le ordené que dejara de hacer esos análisis previos. Él tiene las cualidades, sólo tiene que centrarse en sí mismo y en reaccionar ante lo que está sucediendo, no ante lo que va a suceder. No se necesista tener siempre todo bajo control”. Cambió sus rutinas de entrenamiento y comenzó a tirarle el balón “demasiado alto, demasiado bajo, demasiado lejos, demasiado cerca” para ampliar registros. “Lo saqué de su zona de confort y aprendió a no ser un fanático del control. Dos semanas después de lo del Standard jugó un partido sublime en Turín”.

Andreu Alberola (Superdeporte, 22 de julio del 2015)

Ir a descargar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s