El perfil que buscaba Nuno era evidente. Sonaron Imbula, Casemiro, Biglia, Witsel, Carvalho, Fernandinho,… Mediocentros, aunque cada uno con sus detalles y particularidades, de un corte muy similar. El Valencia buscaba un centrocampista defensivo no-posicional; un jugador polivalente que fuese capaz de jugar como pivote o como interior de recuperación y llegada. Incluso en alguna posición de la línea defensiva si fuese menester. Rodrigo Caio fue la primera bala -sin pólvora-. La segunda llega del Sporting de Braga y se llama Danilo Barbosa, quien llega cedido con una opción de compra indeterminada. Diferentes perros de un mismo collar (y no hablo de Mendes, sino del tipo de jugador). O al menos, de un collar lo suficientemente parecido como para decir lo que quiere el entrenador: perpetuar el espíritu de competitividad en el centro del campo.

Cuando São Paulo anunciaba la venta de Caio al Valencia, las quejas no se hicieron de rogar. Era obvio: el tío Mendes traía (siempre con la aprobación de papá Lim, no lo olvidemos) un jugador muy joven, sin apenas experiencia en el primer equipo y con una lesión grave de rodilla en el historial. Demasiado riesgo para tan alta probabilidad de fracaso. En este sentido, Danilo ofrece menos dudas. Ha sido titular en 23 partidos de Liga NOS y es el capitán de la Brasil sub-20 subcampeona en el Mundial de 2015, donde fue balón de plata por detrás de Adama Traoré (Malí). Un jugador con una pinta mucho más valorable.

Pero hablemos de lo que realmente interesa: el aspecto deportivo. En primer lugar, contactamos con Andrea Cuadrado Orts (experta en fútbol sudamericano) para que nos explique los orígenes del futbolista en Vasco da Gama y en las categorías inferiores de Brasil. Quizás les sorprenda saber que muchas de las cosas que tiene ahora, vienen de mucho más atrás.

Danilo Barbosa, ¿quién es este chico?

Danilo Barbosa aparece a escena con 14 años en las inferiores de Vasco da Gama. Junto a Mosquito, Foguete y Matheus Indio formó parte de la brillante generación del 96 (campeón del estadual de su categoría) que serviría como base de la selección brasileña para lograr el Sudamericano Sub-15. Danilo, es el de mayor progresión pero el que menos señales ofrecía -en aquel momento- para dar un posible salto a Europa. Mosquito (actualmente en Atlético Paranaense) y Matheus Indio (regresó a Vasco después de estar un año cedido en el Santos) acaparaban todas las miradas, el primero por sus once goles en seis partidos en su debut con la selección y el segundo por ser un futbolista muy técnico y refinado con la pelota.

A finales de 2013 y después de hacer un magnifico Mundial Sub-17 en los Emiratos Árabes, el grupo de inversión de Jorge Mendes compró a Danilo por 4’5 millones. En este acuerdo estaba escrito que al cumplir 18 años, el futbolista podría partir a Europa, concretamente al Sporting de Braga. Meses más tarde, vendrían sus primeras convocatorias con el primer equipo de Vasco (ante Boavista y Macaé) pero su debut no sería hasta el 3 de febrero de 2014, jugando los últimos minutos frente a Botafogo. Después, tuvo que esperar hasta jugar ante Nova Iguaçu para dejarse ver en el once titular. A partir de aquí y antes de irse a Portugal, encarrilaría cinco partidos como titular (contra Resende, América Mineiro, Treze, Atlético Goianense y Oeste) encuentros en los que ha jugado en varias posiciones: mediocentro defensivo, interior derecho e izquierdo y lateral derecho.

¿Cuándo lo viste jugar por primera vez y qué te llamó la atención de él?

Con la selección brasileña en el Mundial Sub-17 (Emiratos Árabes Unidos) en 2013. Me impresionó su físico. Por la edad que tenía era algo que llamaba muchísimo la atención y obviamente destacaba por encima del resto de futbolistas. Es cierto que en líneas generales aquella generación sobresalía por sus individualidades y su corpulencia más que por su juego coral (Abner, Mosquito o Kenedy, eran otros ejemplos de como llegaron a despuntar por su capacidad física). Por otro lado, imponía su increíble zancada. No le considero un jugador veloz, así que puede permitirse suplir esa carencia con ello. Probablemente, la característica que más me gustó de la primera vez que vi a Danilo fue la simplicidad con la que juega y su calidad en el robo, incluso diría que es hasta elegante -a la vez que agresivo– en el quite.

¿En qué posición jugaba exactamente y qué características tenía?

En aquella ocasión [con Brasil] actuaba de mediocentro. Siempre parte desde esa posición cada vez que debe jugar con la selección brasileña. Es su hábitat natural, pero como comenté anteriormente y repasando todos sus partidos con el primer equipo de Vasco da Gama, hay distintos roles que puede adaptar y que, por ejemplo con Brasil, no se han visto:

● Lateral derecho (Resende – Vasco da Gama). Algo puntual, sí, pero no deja de ser otra posición conocida para él.

Mediocentro llegador, menos posicional (Vasco de Gama – América Minero). Papel opuesto al que hizo en alguna ocasión en el Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda [2015]: no viene a buscar la pelota para iniciar la jugada y tampoco hace de tercer central para mejorar la salida desde atrás; sólo intenta pisar el área, disparar y verticalizar con la pelota.

Interior izquierdo (Vasco da Gama – Atlético Goiense). Junto a alguien que le hizo de escudero estuvo muy cómodo en labores ofensivas.

Mediocentro defensivo (Vasco da Gama – Oeste). Es un buen partido para conocer a Danilo -más allá del físico; sobre todo con la pelota- y observar el papel en el que mejor se desenvuelve. Percibes el futbolista que es, un mediocentro técnico, con un sentido de la colocación -para el posterior robo- impresionante y que consciente del riesgo que implica una pérdida en el centro del campo arriesga lo mínimo con el balón (añado que algún que otro lujo innecesario ha tirado).

¿Cuáles dirías que son sus principales virtudes?

Tiene capacidad para robar, desplazamiento en largo con ambas piernas, buen juego aéreo, habilidad para proteger la pelota (no hace falta tener un gran físico para esconder el balón, basta con ser inteligente con el cuerpo; y él maneja ambos registros), disparo a puerta y capacidad de verticalizar con el balón para batir línea de presión rival.

¿Potencial del jugador?

Hablamos del futbolista con más convocatorias en las categorías inferiores de la selección brasileña -recuerdo que desde los 14 años forma parte de ella-. Potencial tiene.

En segundo lugar, contactamos con José María García Nolé (experto en fútbol portugués) para que nos relate qué ha sido Danilo Barbosa en esta corta etapa que ha pasado en Braga. Puede observarse cómo coincide en más de un punto con Andrea.

¿Quién es Danilo Barbosa y en qué posición ha jugado en el Sporting de Braga?

José: Danilo, ex de Vasco de Gama e internacional con Brasil en categorías inferiores, es un mediocentro defensivo muy físico y que en SC Braga ha tenido que recuperar el balón y asegurar la posesión como principales funciones. Se trata de un jugador muy valorado por Jorge Mendes, su representante, que lo ha tenido entre sus hombres más promocionados durante todo el curso 2014-15.

Se habla mucho de su posición ideal. ¿Qué tipo de mediocentro es y dónde crees que puede desempeñarse mejor? ¿Similitudes con algún jugador?

Teniendo en cuenta que no tiene ni siquiera 20 años, que su margen de mejora es amplio y sus posibilidades de adaptación a otro puesto juegan a su favor, su posición ideal quizás sea la de mediocentro defensivo puro. Es un jugador muy fuerte, que sabe dar intensidad al juego y seguir perfeccionando las habilidades defensivas puede ser la mejor opción.

He leído comparaciones con Busquets y me gustan, aunque lo veo más como el ex jugador del Porto, ahora en el Manchester City, Fernando.

¿Dónde lo ves en el Valencia, suponiendo que la formación habitual vaya a ser el 4-3-3?

No creo que Nuno cambie de sistema habitual. En cualquier caso, lo vería en la posición de mediocentro defensivo [donde Javi Fuego], después de ‘8’ [donde Parejo], y con mucha dificultad de ’10’ [en el Valencia, esa función la cumpliría sobre todo André Gomes].

¿Tiene defectos destacables?

No sé si es un defecto o no, pero es un jugador que no arriesga y que da la sensación de que podría dar un paso más.

¿Lo ves un buen fichaje (cedido con opción de compra)?

En plano deportivo es una enorme contratación. Lo veo como el jugador de mayor impacto en Portugal en la temporada 2014-15, en cuanto a la relación presente/ futuro, ya que ha dado un rendimiento inmediato extraordinario. Potencialmente es súper interesante.

Económicamente está por ver. Ya que es un jugador que no pertenece al Braga, que se llevaría un 5 por ciento de la plusvalía de su valor (que fue de 5 millones) y que Valencia tendría que adquirir directamente a la empresa que posee sus derechos. Veremos dentro de un año su estatus y las posibilidades que ofrece en Valencia o en otro club grande.

Valorar la valía de su fichaje exige hacer un juicio sobre el modelo de promoción y contratación de jugadores que surge en Portugal y en el que Gestifute se mueve de una manera natural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s