El primero recuerdo que puede tener el gran público de Santi Mina Lorenzo data de 2013. Por aquel entonces, se disputaba la XIX edición de la Copa de Campeones, correspondiente a la División de Honor Juvenil. El 6 de mayo, el Celta de Vigo se enfrentaba al Real Madrid de Medrán o Raúl de Tomás. A los dos minutos, en el primer balón que recibe de cara en la banda izquierda, conducción y disparo con el interior que pone el primero. En el catorce, apareciendo solo en el mismo lado tras un error en la salida de la defensa blanca. La joya de la mina celeste daba a conocer su nombre unos meses después (febrero) de debutar en el primer equipo en sustitución de Iago Aspas. El resto es historia.

El Valencia anunciaba la compra de Mina hasta 2021 a cambio de la cláusula de rescisión (10 millones de euros), jugador de 19 años con una gran recta final de campaña. Sus números así lo demuestran: desde la jornada 31 hasta la 38 disputó siete encuentros (todos, menos el de Mestalla por sanción, qué cosas). En ellos, 7 goles (4 al Rayo Vallecano) y 2 asistencias tienen la culpa de estar hoy donde está. Pero como no conocíamos lo suficiente qué tipo de jugador era y qué puede aportar al club ché, hemos decidido acudir a alguien que sí le ha visto durante toda esta temporada. David Veiga fue redactor en VAVEL y es abonado al Celta. Pocos mejores que él para definirnos al futbolista que ya vista y entrena como valencianista.

P: ¿Quién es Santi Mina y de qué juega?

R: Mina es un delantero al que se le tuvo que reubicar en banda para que pudiese jugar en el primer equipo, pero en el filial era delantero centro y es donde mejor rinde. Ahí se hinchó a marcar goles, porque en el primer equipo apenas se ha desempeñado como tal. Ha jugado sobre todo en la derecha, aunque también lo ha hecho puntualmente en la izquierda (supliendo a Nolito). De mediapunta jugó algún que otro partido, pero Orellana jugaba mucho mejor que él en esa posición. En el Valencia, los puestos de delantero están bien cubiertos con Alcácer, Negredo e incluso Rodrigo, aunque pueda jugar en banda. Así que lo va a tener complicado y creo que, cuando juegue, lo hará en banda como en el Celta.

¿Cuáles son sus principales características y virtudes?

Es un atacante con un físico tremendo, lo que le da potencia, cierta velocidad y remate de cabeza. En lo referido a sus características, es un delantero de ir al espacio. Da la sensación de ser un poco torpe para el regate en cortas distancias. Su habilidad en este sentido destaca en carrera normalmente. Al jugar en banda, no se le ha visto mucho juego de espaldas; sin embargo, tiene muy buen físico y capacidad para hacerlo. También cabe destacar que es bastante trabajador: presiona la salida de balón y ayuda en defensa si se le requiere, aunque menos que Nolito u Orellana. Mina es la joya de la corona de la última hornada de jóvenes celestes. Tiene muy buena pinta si trabaja esas carencias que obviamente tiene.

¿Y cuáles son esas carencias?

En la temporada de su debut y a principios de la 14/15 cometía bastantes errores que ha mejorado, sobre todo de cara a puerta. Esa faceta la ha ido puliendo en el tramo final de temporada. Tiene los defectos típicos de la edad: toma decisiones erróneas, consecuencia de la poca experiencia, lo que se traduce en malas decisiones en ciertas jugadas. A veces conduce demasiado el balón y eso le ha pasado factura en alguna contra. Como Rodrigo, da la sensación de ser algo torpón con los pies, pero acaba resolviendo bien las jugadas.

Como conclusión, ¿buen fichaje?

Sí, me parece un buen fichaje. Tiene cualidades y potencial de sobra.

http://www.youtube.com/watch?v=hGwb5o0HTS8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s