Parecía una tarde tranquila, cuando de repente São Paulo anunció la venta de Rodrigo Caio al Valencia a cambio de 12’5 millones de euros (+4 en variables). La duración del contrato aún se desconoce. Igual que la mayoría desconocemos qué tipo de jugador es este joven de 21 años que tuvo una grave lesión de rodilla el pasado agosto (2014) y se pasó 6 meses sin volver a la competición. El fichaje, a priori, deja dudas por esto y por el nuevo sobreprecio que -parece- ha vuelto a pagar el club ché. Pero más allá de críticas prematuras, vamos a intentar conocer quién es Rodrigo Caio y qué puede aportar al bloque de Nuno Espírito Santo. 

Lo primero que hemos podido leer de él es que se trata de un chico que puede jugar tanto de central como de mediocentro. Eso sí, algo diferente a lo que nos ha acostumbrado Javi Fuego. De todas formas, me reservo el derecho a opinar sobre un jugador del cual sólo me suena el nombre y le cedo el testigo a quien realmente sabe de esto. Andrea Cuadrado Orts es una gran seguidora (y si no es experta, poco le falta) del fútbol sudamericano. A ella he ido a preguntarle nada más conocer la compra. Dudas totalmente resultas a falta de verle jugar.

P: ¿Quién es Rodrigo Caio y cuáles son sus características?

R: Rodrigo Caio es un futbolita de 21 años formado en Cotia (inferiores de Sao Paulo). Diestro, ocupa la posición de mediocentro o central pero es importante saber que es un centrocampista reconvertido a central y no al revés. ¿Qué quiero decir con esto? Cuando juega atrás (en línea de tres o cuatro) hay un evidencia muy grande de que no está cómodo o al menos lo demuestra con errores de posicionamiento (salidas en falso al achicar, por ejemplo). Considero que es un mediocentro mixto: la facilidad que tiene para robar es más por intuición, inteligencia o lectura de juego que por agresividad en la marca. Por otro lado, con el balón sabe mover al equipo con criterio y el rol como primer hombre para iniciar la jugada es donde mejor se desenvuelve. En defensa aporta salida limpia de la pelota, es rápido en el corte y buen juego aéreo (aunque, me gusta más cuando debe atacar el balón y no despejarlo). Como apunte, es un central/pivote con gol, sin ser una torre cabecea de maravilla (salto potente).

¿Cuál ha sido su papel en São Paulo?

Rol totalmente secundario. Tiene su explicación: São Paulo es un equipo con un doble pivote intocable (Denilson-Souza). En ocasiones se incorpora Hudson pero más allá de estos tres futbolistas, cuesta introducir un nuevo elemento. Diría que todo empezó cuando Autuori era el entrenador, hará tres temporadas. São Paulo había fichado a Lúcio, pero por una serie de problemas con el propio entrenador y vestuario apenas jugó. El equipo cojeaba en esa posición e introdujo a Caio atrás. Incluso en esa época llegué a verle de lateral izquierdo (si no recuerdo mal). Durante esos tramos de temporada con Autuori o Muricy Ramalho jugando atrás (en línea de tres o cuatro) dejaba tres o cuatro errores por partido. Al fin y al cabo, creo que ha tenido poca continuidad para demostrar su valía.

¿Dónde podría encajar en el Valencia?

La lógica dice que encajaría bien de central o en el papel de Javi Fuego pero viendo las condiciones que tiene, no descartaría utilizarlo como interior con llegada. Es sin duda un futbolista polivalente, así que en el esquema de Nuno le será muy útil, más con la seguidilla de partidos que jugará el Valencia este año. Puede ser un buen ‘fondo de armario’ de cara a esto. Creo que en España tendrá la oportunidad de definirse como futbolista. Ahora mismo es “muchas cosas”. Debe ordenar todo ese potencial que tiene, exprimirlo y demostrar que la cantidad pagada es poca para el futbolista que puede llegar a ser.

¿Realmente cuesta 12’5 millones de euros?

Ayer lo estuve hablando con Alberto Zaragoza. Hay que ir con pies de plomo al valorar este tipo de cosas. El ejemplo más claro es el de Felipe Anderson [jugador de la Lazio], al que viendo su rendimiento en Brasil no imaginaba el nivel que está mostrando en Italia. Otro caso: los últimos seis meses de Vietto en Racing no habían sido del todo buenos y fíjate en su primera temporada en España; de notable alto. En mi opinión, ahora mismo 12’5 me parece un precio algo excesivo, teniendo siempre en cuenta rendimiento/minutos jugados. Tal vez sus actuaciones con la Selección Brasileña sub-20 y sub-21 puedan acercarse a esas cifras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s