Estaba yo ojeando la actualidad del Valencia cuando me he encontrado un artículo que afirmaba que Enzo Pérez es un fijo para Nuno y me he puesto a pensar el porqué. El polivalente jugador argentino llegó en el mercado de invierno por 25 millones de euros desde el Benfica. Esa puede ser una razón. Pero como no soy partidario de teorías oscuras que jerarquicen el nombre por encima de la meritocracia (u otros valores también válidos), no hablaré de esto sino de cómo podría encajar en el sistema del Valencia. Porque ciertamente, hasta la fecha -y obviando la lesión- Enzo no ha rendido al 100%. De hecho, es una evidencia que el equipo juega menos bonito con él sobre el campo. Pero aporta otras cosas y seguro será una pieza fundamental el año que viene en Europa (imposible concretar la competición).

Opción A: interior en el 4-3-3

Lo ideal cuando algo funciona es no tocarlo. El 4-3-3 está siendo la formación más efectiva y competitiva del Valencia en el global del campeonato. El problema de esto es que, si Nuno quiere meter a Enzo, posiblemente tenga que variar cosas. Todos conocemos ya las características principales del de Maipú: trabajo, despliegue, intensidad, ayudas… o englobándolo todo: competitividad. Por lo tanto, la posición que mejor se adapta a él es la de André Gomes o la de Parejo, acompañando a Javi Fuego en medio. Si lo metes por el capitán, Enzo obligaría a André a ayudar en la organización y no centraría sus esfuerzos en lo que realmente sabe; Si lo metes en la posición del luso, a Parejo le faltan socios para subir el balón.

Por lo tanto, lo normal es que si Nuno opta por meterle en un 4-3-3, el sacrificado sea Gomes. Meter al de Coslada en su posición ejerciendo el rol de creador ofensivo podría resultar la solución más efectiva. Por si no me explico:

SharemyTactics
SharemyTactics

Opción B: mediocentro defensivo posicional

Hay que dejar clara una cosa: Enzo Pérez no es Javi Fuego, ni puede serlo a corto plazo. El ex del Rayo es una pieza clave en el sistema del Valencia. Aún diría más: los mediocentros posicionales son más que fundamentales si un equipo quiere competir por títulos. ¿Por qué? Porque hacen el trabajo que nadie ve. Si los encargados de operar son Parejo y André, Fuego es el ayudante que les seca el sudor cuando éste les molesta. Es como un mejor amigo que siempre está en las malas para ayudarte. Equilibra al bloque porque sabe mantener la posición mejor que nadie, es una ayuda enorme para los centrales y barre todo lo que pasa por su zona. Además, aunque no sea Busquets en este aspecto, no falla nunca a la hora de sacar el balón.

Quienes no conocían al mediocentro argentino, traían la idea preconcebida de que podía ser perfectamente un sustituto de Javi Fuego. Pero sólo puede serlo como emergencia si éste no está en condiciones. En el encuentro ante el Deportivo de la Coruña (victoria, 2-0) se vio perfectamente cómo Enzo perdía la posición constantemente. Es un jugador sin la suficiente sangre fría como para ejercer ese rol de forma regular. Su hiperactividad le hacía abandonar su sitio para ir donde le pedía su naturaleza: a presionar, a morder e incluso a acercarse al área de vez en cuando. De todas formas, sí puede actuar ahí puntualmente.

SharemyTactics
SharemyTactics

Opción C: interior en el 4-4-2 (rombo)

Esta opción es un riesgo, quizás, demasiado grande. Aunque es una opción, como todas las dos anteriores. Es un riesgo porque eliminas de la ecuación lo más efectivo del Valencia esta temporada: sus bandas. Piatti y Feghouli tendrían que dejar su sitio a Enzo y Negredo (o Rodrigo). Esta alternativa sí la ha probado Nuno alguna vez durante esta temporada, pero de forma -a mi parecer- errónea y algo diferente: una especie de 4-1-3-2 escorando a André Gomes a la izquierda y alejando a Parejo de la organización. Craso error eso de aislar a tus motores. Sin embargo, creo que en según qué partidos sí podría funcionar si se alinean correctamente: con André Gomes liberado en la media punta y Parejo-Enzo de interiores delante de Fuego. El argentino siempre en la derecha (pierna buena) para aprovechar su ida-y-vuelta, ayudando en la banda de Barragán y dejando algo de libertad a Dani para subir el balón en transición ofensiva. El problema, repito, la ausencia de bandas.

SharemyTactics
SharemyTactics

Opción D: en un doble pivote

Sea la formación que sea, también puede actuar como acompañante paralelo a Javi Fuego o Parejo. Lo vimos el día del partido contra el Real Madrid (victoria, 2-1) en lo que parecía un 3-4-1-2 (aunque también es aplicable a un 4-2-3-1 u otros. Hay muchas opciones). Aquel día, el Valencia jugó sin Javi Fuego por sanción y Enzo debutó de titular. Apoyado en la solidaridad del bloque, hizo un buen partido evitando que el equipo capitalino hiciera daño por el centro. Ahí ya se mostraron varias de sus virtudes, anteriormente mencionadas. Al lado de Parejo, ejerció de perro de presa, pero, ¿qué hubiera pasado si hubiese estado Fuego? Una de las cosas que me parecen importantes y espero que Nuno las vea, es que cuanta más libertad le das a André Gomes, mejor. ¿Qué quiero decir con esto? Que no me parecería nada descabellado meter a Fuego junto a Parejo y Enzo en los interiores, liberando como -casi- segundo punta al talentoso André. Algo así:

Enzo1
SharemyTactics

Opción E: el experimento del falso 9

Esto es lo que realmente me apetecería probar algún día y lo que dudo que Nuno se atreva a poner. Sabiendo que alinear un rombo conlleva perder las bandas, la única forma de que todo converja es meter a André Gomes casi de falso 9. Estoy casi convencido de que podría funcionar por dos razones principales: la primera es que tendría libertad y metros para correr y moverse en 3/4 de campo contrario; la segunda, que no haría falta privarse de Alcácer (sí de Negredo) ya que por sus características podría jugar en el extremo izquierdo yendo siempre hacia adentro y tirando desmarques. Además, es un jugador sacrificado que ayudaría en la presión en banda. La posición de Enzo no variaría con respecto a la ‘opción C’. La otra banda (la derecha) estaría cubierta con otro jugador con recorrido y capaz de realizar buenas diagonales como Rodrigo. ¿Que no ayuda lo suficiente en banda? Están Enzo como interior y Barragán como lateral.

Sharemytactics
Sharemytactics

Opción F: otras

En el Mundial, Enzo Pérez actuó de extremo diestro ante la baja de Di María y no desentonó. Es un jugador con potencia y recorrido suficiente como para desempeñarse ahí, o incluso de lateral (donde no sé si ha jugado alguna vez). De todas formas, será extraño verle en esas funciones ya que las bandas están bien cubiertas y lo estarán aún mejor con los jugadores que puedan llegar o volver (han sonado ya Gaitán o Yarmolenko; vuelven de cesión Robert Ibáñez y Fede Cartabia).

Lo que sí es seguro es que va a ser una pieza fundamental para una temporada larga si las lesiones le respetan. Un perfil de jugador número 12 con la polivalencia suficiente como para hacerlo bien en muchas posiciones. Como titular no sé, pero va a jugar mucho la temporada que viene y lo que queda de esta. De eso estoy seguro.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s